CHILE – Si bien fue un año en que enfrentó un entorno exigente, con un menor dinamismo económico en varios de los mercados en los que está presente, el Grupo Falabella obtuvo ingresos por USD 12.464 millones logrando un incremento de 13,6% en el año, gracias al equilibrio logrado entre crecimiento orgánico e inorgánico.
En 2014 la compañía obtuvo ganancias brutas por USD 4.394 millones, lo que implica un aumento del 13,7%, mientras que el EBITDA fue de USD 1.674 millones.
El mayor hito del año de la compañía se dio en el área de mejoramiento del hogar, con la adquisición de la cadena Maestro en Perú, que sumó 30 locales, ampliando significativamente la presencia en ese país y aportando al desarrollo del mercado. Con este paso, Sodimac siguió profundizando su liderazgo regional. La compañía tiene presencia con esta unidad de negocios en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, y desde principios de marzo 2015 también en Uruguay. Al día de hoy, opera seis conceptos de ventas y servicios complementarios para sus clientes: Sodimac Homecenter, Sodimac Constructor, Imperial, Homy, Dicico y Maestro. De acuerdo a análisis de mercado realizados internamente por el Grupo y en base a información de entidades gubernamentales, la participación de mercado en este segmento es de alrededor de 27% en Chile, 13% en Perú, 13% en Colombia, 1% en Argentina y menos de 1% en Brasil.
En 2014 el Grupo abrió 31 tiendas a nivel regional, superando el plan anunciado a principios de año. Falabella abrió ocho tiendas por departamento en la región y por el lado de mejoramiento de hogar, se abrieron nueve tiendas de distintos formatos en la región. En cuanto a supermercados, hubo 14 aperturas en la región durante el 2014.
“En un año marcado por un menor dinamismo económico, aumentos del tipo de cambio y mayor inflación, continuamos extendiendo nuestras operaciones, poniendo foco en incrementar la eficiencia y controlar gastos. Esta gestión nos permitió alcanzar ventas por USD 12.464 millones, 13,6% más que en 2013, con un alza en la utilidad de 4,7%. Cabe destacar el crecimiento de las operaciones fuera de Chile, que ya representan 40% de nuestros ingresos, lo cual refleja nuestro carácter multinacional”, comentó Sandro Solari Donaggio, Gerente General S.A.C.I. Falabella.
En enero de 2015, Falabella anunció un nuevo plan de crecimiento orgánico, para los próximos cuatro años, proyectando al 2018 una inversión total de USD 4.363 millones. Un 53% de las inversiones en el período se destinará a la apertura de 140 nuevas tiendas y 11 centros comerciales en los 6 países donde la empresa está presente. Además, se duplicará lo asignado a ampliaciones y remodelaciones respecto a lo informado el año anterior, que alcanzará los USD 915 millones en los próximos cuatro años. Con ello se busca desarrollar al máximo el potencial de los puntos de venta ya existentes, brindando la mejor experiencia a los consumidores. Por último, un 26% de las inversiones se destinarán a fortalecer su capacidad logística y tecnológica, lo que está enfocado en mejoras de eficiencia y productividad, así como en potenciar la operación online.
0 Comments