CHILE – Durante el primer trimestre de 2016, los ingresos consolidados del Grupo Falabella ascendieron a USD 3.066 millones, lo que representa un crecimiento de 4,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los mayores ingresos se explican, principalmente, por Falabella y Sodimac en Chile, que alcanzaron SSS de 13,1% y 5,9%, respectivamente; por Plaza, que logró un alza de 10,7% en los ingresos; por el negocio bancario y CMR Chile, que reportaron un crecimiento de ingresos de 17,6% y 13,5%, respectivamente; y por un 5,2% de incremento en la superficie de venta a nivel regional. Este crecimiento, sin embargo, fue contrarrestado, en parte, por el impacto que tuvo la depreciación de las monedas de Argentina, Colombia, Brasil y Perú contra el peso Chileno.
La ganancia bruta en el trimestre ascendió a USD 1.067 millones, un 5,2% más que el mismo periodo del 2015, mientras que el margen bruto aumentó en ocho puntos base, año a año. Esta leve expansión se explica, en gran parte, por la positiva contribución de Falabella y Sodimac en Chile, Perú y Argentina, y también por Plaza, lo que contrarrestó el deterioro de margen bruto en otras unidades de negocio.
El EBITDA consolidado en el primer trimestre ascendió a USD 380 millones, un 4,3% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el margen EBITDA fue 12,4%, en línea con el año anterior. La utilidad neta consolidada del trimestre alcanzó los USD 155 millones, mostrando una variación de -1,7% en comparación al mismo periodo del 2015.
En el primer trimestre se abrieron tres tiendas en Perú, una Hiperbodega Precio Uno, un supermercado Tottus y una nueva tienda Saga Falabella. También en el periodo S.A.C.I. Falabella anunció su plan de crecimiento orgánico para el periodo 2016-2019, que contempla inversiones por USD 4.038 millones. Un 44% de estos recursos se destinará a la apertura de 131 nuevas tiendas y 10 centros comerciales. Un 30% se invertirá en infraestructura logística (incluyendo nuevos centros de distribución), tecnología e informática para reforzar el crecimiento omnicanal y obtener mejoras de eficiencia y productividad. Un 26% se destinará a ampliaciones y remodelaciones de tiendas y centros comerciales ya existentes.
0 Comments