ESPAÑA – En el contexto de la próxima celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), Inter Ikea (matriz del Grupo) -cuyos representantes participarán con paneles específicos sobre transformación y acción climática- anuncia una inversión mundial de 200 millones de euros hasta 2030 para acelerar en su lucha contra el cambio climático.
Ikea Teniendo en cuenta que más de la mitad de la huella climática de Ikea proviene de los materiales de los productos y la producción, los esfuerzos se centrarán en dos direccionamientos concretos: el uso de energías íntegramente renovables (electricidad, calefacción y refrigeración y otros combustibles) en el proceso de producción y en toda su cadena de suministro y en la eliminación y almacenamiento del carbono mediante la reforestación y la gestión forestal responsable, con un impacto a gran escala.
“Nuestro objetivo es reducir más emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos en 2030 que los que genera toda la cadena de valor de Ikea, al mismo tiempo que sigue creciendo el negocio. Para lograrlo, seguiremos invirtiendo en áreas que creen impacto. Esta inversión acelerará la transición hacia el uso de energía renovable en toda nuestra cadena de suministro y eliminará el carbono de la atmósfera a través de la reforestación y mejores prácticas de gestión forestal”, afirma Torbjörn Lööf, CEO de Inter Ikea.
El primer direccionamiento apoyará la meta de utilizar energía 100% renovable (electricidad, calefacción, refrigeración y otros combustibles) en la producción para 2030. Se basará en la colaboración con proveedores directos.
El segundo direccionamiento invertirá en proyectos destinados a eliminar y almacenar carbono a través de la reforestación y la gestión forestal responsable. La madera es uno de los principales materiales que Ikea utiliza y durante muchos años Ikea ha trabajado para promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Los bosques gestionados de manera responsable desempeñan un papel vital en la protección de los ecosistemas, el apoyo a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Los proyectos del segundo direccionamiento se construirán sobre la colaboración con los relacionados para lograr un impacto de escala y máximo impacto. Los proyectos examinarán el aspecto más amplio del uso de la tierra e incluirán actividades para combatir la deforestación y apoyar la restauración de tierras degradadas. Según el IPCC, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reducirían considerablemente si se detuviera la deforestación.
Según Lena Pripp-Kovac, directora de Sostenibilidad de Inter Ikea: “Creemos que la mejor manera de minimizar nuestro impacto climático y de contribuir a limitar el cambio climático a 1.5C es reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, aunque también debemos eliminar el carbono existente en la atmósfera. Podemos marcar una gran diferencia positiva gracias a nuestra cadena de suministro integrada, nuestra presencia global y nuestros conocimientos en lo referente a bosques y al clima”.
“Al asumir la responsabilidad y trabajar juntos podemos hacer un verdadero cambio. Tenemos una perspectiva de largo plazo y la fortaleza financiera para invertir en actividades que beneficiarán tanto al planeta como a nuestro propio futuro empresarial”, dice Torbjörn Lööf.
0 Comments