El desafío de Sodimac en el mercado mexicano

Abr 25, 2016 | Retail/Distribución | 0 comments

MÉXICO – Cuando en el año 1998 el Grupo Falabella ingresó al mercado de mejoramiento del hogar, fue en asociación con The Home Depot. Hoy, el Grupo Falabella se convierte en una seria amenaza para The Home Depot y su hegemonía en México, a raíz del anuncio de su incursión en este prometedor mercado a través de un Joint Venture con el líder minorista local Soriana.

sodimac mexico 201604 sodimac logo 201503 Falabella ingresó al segmento del mejoramiento del hogar en 1998, cuando entró en el mercado chileno, en asocio con el líder mundial, The Home Depot. El minorista estadounidense fue atraído a Chile por su economía estable y el apoyo del gobierno a la inversión extranjera directa. Juntos abrieron 7 tiendas Home Depot en Chile, pero en menos de 4 años, en 2001, The Home Depot decidió, debido a su falta de éxito financiero, salir del mercado chileno y vendió su participación a su socio Falabella. Después de comprar la participación de The Home Depot en Chile, Falabella cambió el nombre a de las tiendas a Home Store. Dos años después, en 2003, Falabella se fusionó con Sodimac – su principal competidor en el segmento – y todas las tiendas que participaron en la fusión gradualmente pasaron a operar bajo la bandera Sodimac.

De ese entonces a hoy, el negocio de mejoramiento del hogar del Grupo Falabella tiene alcance regional con presencia en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. Al cierre del año 2015, la cadena de mejoramiento del hogar del Grupo Falabella operaba 247 tiendas, para un total de 1,7 millones de m2 de superficie de venta, e ingresos de 5.300 millones de dólares. Ahora, y con el acuerdo de joint venture alcanzado con Soriana, se sumarán a la red 20 tiendas Sodimac en México, una inversión de 600 millones de dólares que rige a partir 2017 y durante un período de cinco años. Esto además del plan de expansión anunciado por la compañía en sus mercados actuales.

Por su parte, y con una estrategia diferente a su incursión en el mercado chileno, The Home Depot se expandió hacia México con la adquisición en mayo de 2001 de Total Home, una cadena local de 4 tiendas de mejoramiento del hogar. En 2002, la compañía adquirió Del Norte, otra cadena de cuatro tiendas del segmento. En 2004 The Home Depot aumentó su presencia en México con la adquisición de su principal competidor, Home Mart. En virtud de esa transacción, The Home Depot adquirió 20 tiendas Home Mart.

Hoy Home Depot México es el principal minorista del mejoramiento del hogar del país, con 115 tiendas y 700 mil m2 de superficie de venta. En el ejercicio 2015 Home Depot México alcanzó ventas de USD 2.000 millones y una cuota estimada de mercado del 17%. Su único otro competidor en el segmento de gran formato del mejoramiento del hogar en México es la también estadounidense Lowe’s con 10 tiendas. Además, para 2016 Home Depot México ha anunciado planes de invertir cerca de 90 millones de dólares para abrir 6 tiendas nuevas.

El mercado mexicano de mejoramiento del hogar está muy segmentado, con muchos competidores pequeños e informales. El potencial del segmento es sin duda atractivo en una perspectiva de medio a largo plazo. No sólo está subdesarrollado el segmento en comparación con países como Perú y Colombia, sino que también las perspectivas económicas y del comercio al por menor de México están entre las más prometedoras en la región, como recientemente lo publicó el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (5), que en sus proyecciones a largo plazo del crecimiento del PIB, espera un crecimiento medio anual del 4,3% para México en el período 2016-2024. También en el índice de desarrollo Global Retail 2015 de A.T Kearney, México está entre los 30 primeros países del mundo en términos de atractivo de inversión minorista.

En términos de una comparación de formatos de tiendas entre HomeDepot y Sodimac se puede argumentar que hay una diferencia notable, la categoría de muebles para el hogar. Sodimac lleva esta línea en todos sus mercados, mientras que The Home Depot no lo hace en México. De resto las tiendas y servicios asociados son muy similares entre las dos cadenas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest