COLOMBIA – El pasado 6 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) de Colombia, organismo estatal encargado entre otros de la protección de los derechos del consumidor, ordenó el cierre, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo mueblero “Almacenes Brunati, Fiotti y Dini”.
La Superindustria explicó que dicha medida “fue tomada entre otras, por las evidentes y sistemáticas violaciones al régimen de protección al consumidor, en particular, incumplimientos en la efectividad de la garantía de los productos que comercializan e información engañosa”. Se tuvo en cuenta también la presunta conducta, por parte del sancionado “de no acatar las ordenes impartidas anteriormente por la Superintendencia de Industria y Comercio para defender los derechos de los consumidores; así como la renuencia al pago de sanciones pecuniarias por más de diez (10) mil millones de pesos”.
La medida, prohíbe también a “Almacenes Brunati, Fiotti y Dini”, ejercer la actividad de importación, exportación, fabricación, comercialización y distribución de muebles y accesorios para oficina y el hogar en Colombia.
La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes Brunati, Fiotti y Dini” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.
La medida adoptada (cierre de establecimiento comercial) no tiene antecedente alguno en el ejercicio de la función de inspección, vigilancia y control en materia de consumo, explicó la Superindustria.
0 Comments