BRASIL (Notifix).- En Índice de Clima Económico (ICE), indicador trimestral desarrollado en colaboración entre el Instituto alemán Ifo y FGV de Brasil, arrojó diversos resultados respecto al estado de las 11 economías latinoamericanas analizadas.
Sólo dos países mostraron un mejor indicador entre las encuestas de abril y julio 2013 – Colombia (de 5,3 a 6,1) y Uruguay (de 4,8 a 5,3) – y uno se mantuvo estable, Bolivia (5,4). Todos los demás tuvieron una caída en su ICE. Los dos países que mostraron un clima desfavorable en la medición de abril, Argentina y Venezuela, continuaron en julio en esa misma categoría, a la cual se suman Brasil y Chile, que pasaron en Julio de una zona favorable a desfavorable. En el caso de Chile, el ICE se redujo a 4,4 de 6,4 puntos, y en Brasil a 3,8 de 5,6 puntos.
El promedio del ICE para América Latina se redujo a 4,4 en julio de los 5,2 puntos de abril, el nivel más bajo desde julio de 2012. Los pronósticos de una desaceleración en el crecimiento de China y sus efectos sobre los precios de las materias primas impactaron a varios países latinoamericanos con una fuerte dependencia de las exportaciones de estos productos, como Chile y Perú. Así que no es de extrañar que el empeoramiento del clima económico en Asia y particularmente en China, sea seguido de un comportamiento similar en América Latina.
Cómo se calcula el ICE
El ICE se calcula trimestralmente a partir del promedio de dos encuestas a los expertos en las economías de América Latina que arrojan el Indicador de Expectativas (IE) y el Indicador de Situación Actual (ISA). El ICE, ISA e IE oscilan entre 1 y 9 puntos. A cada respuesta favorable, se otorgan 9 puntos, a las neutras 5 puntos y a las desfavorables 1 punto. El cuestionario se elabora con opciones de respuestas de carácter cualitativo (estado bueno / malo, debería mejorar / empeorar). Por consiguiente el ICE, ISA e IE oscilan entre 1 y 9 puntos. Según criterios de la investigación la fase específica del ciclo económico en el que se encuentra el país está determinada por una combinación de ISA e IE. Cuando los dos índices superan el límite promedio de 5 puntos, la economía está en la fase de expansión. Cuando ambos están abajo 5 puntos, hay recesión. La fase empeoramiento se produce cuando el ISA es superior a 5 puntos y el IE menor a 5 puntos. Y la fase de recuperación cuando el IE es mayor 5 puntos y el ISA menor a 5 puntos.
0 Comments