BRASIL – Según el último Informe Anual de Ibá (Industria Brasilera de Arboles), el sector de árboles cultivados en Brasil ha superado las 10 millones de hectáreas por primera vez.
Estos árboles producen bioproductos renovables, biodegradables y reciclables para más de 2 mil millones de personas en todo el mundo.
La industria preservó 6,91 millones de hectáreas de bosque nativo el año pasado, demostrando que producción y preservación pueden coexistir. Brasil sigue siendo el mayor exportador de celulosa, con exportaciones que totalizaron USD 12.7 mil millones de dólares en 2023. Igualmente Brasil es uno de los mayores fabricantes de paneles de madera a nivel mundial.
El informe, elaborado con ESG Tech, revela que el sector planta 1,8 millones de árboles diariamente, mejorando la captura de carbono y ampliando la cobertura vegetal. Utiliza prácticas sostenibles, como la plantación en mosaico, y cuenta con 20 años de certificación voluntaria, cumpliendo con estándares internacionales como FSC y PEFC. Muchas fábricas de pulpa son autosuficientes en energía, utilizando licor negro, y el 87% de la energía consumida en 2023 provino de fuentes renovables.
Paulo Hartung, presidente de Ibá, afirmó: “El compromiso del sector con el planeta demuestra que el crecimiento económico puede alinearse con la responsabilidad ambiental.”
En 2023, la industria de árboles cultivados generó BRL 202 mil millones (USD 36 mil millones) en ingresos brutos, convirtiéndose en un pilar clave de la economía brasileña. Se esperan más de BRL 105 mil millones (USD 19 mil millones) en inversiones para 2028, creando 33,400 nuevos empleos solo en 2023.
0 Comments