ARGENTINA (Notifix).- En los últimos 10 años el mercado de la tableros melamínicos en Argentina creció un 100%, según informó Sadepan Latinoamericana. Menor costo, fácil implementación e impacto positivo en el medio ambiente, son algunas de las razones del fenómeno.
Hace una década, el consumidor argentino compraba muebles de madera pensando en el mañana, a modo de inversión.
El concepto de “amoblamiento” venía asociado a la utilización exclusiva de la madera como materia prima, considerada como elemento de perdurabilidad en el tiempo y la fabricación era a través de trabajos manuales, con larga demora en la entrega de los productos finales.
Hoy, la madera perdió protagonismo y pasó a tener otro lugar dentro del consumo de muebles. El panel aglomerado entró en el mercado, instalándose de manera segura y con un alto crecimiento en el mercado argentino. “En Europa ya está instalado este concepto hace años, ya que tienen al diseño como premisa rectora, que condiciona el cambio de estilos y permite contar con un material a un costo accesible”, explicó Horacio Kern, CEO de Sadepan Latinoamericana, empresa integrante del Grupo italiano Mauro Saviola. El panel aglomerado recubierto en melamina ofrece diversas alternativas que simplifican aspectos; como la posibilidad de modulación, grandes variantes de textura, colores y motivos en el acabado del panel, rápida fabricación, posibilidad de renovación frecuente de muebles por su costo accesible, comercialización directa al consumidor final, entre otros.
Karin Dolinka, arquitecta de Sadepan Latinoamericana, agregó “la melamina permite mucha más libertad a la hora de diseñar, combinar colores, adaptándose a cada ambiente, con sus respectivos usos”.
Aún más importante, el impacto positivo del tablero aglomerado sobre el medio ambiente no ha pasado desapercibido por los consumidores. Producido desde astillas de bosques planificados, se garantiza la sostenibilidad en el uso y la recuperación de este recurso natural. Cabe destacar el caso de Sadepan Latinoamericana en el cual el proceso productivo del tablero de melamina proviene en el 80% de descartes de aserradero, aserrín y virutas que la empresa reutiliza como materia prima, esto evita la quema de madera y la tala de árboles lo que se traduce en preservación del medio ambiente. El 20% de materia prima restante proviene de madera de forestaciones planificadas. En este sentido, Horacio Kern remarcó, “la madera se recupera a través de un proceso mecánico, reconocido como el mejor escenario de fin de vida para un residuo de madera, aunque nosotros preferimos definirlo como de nueva vida”.
0 Comments