ALEMANIA – Luego de cinco días de feria, la Ligna 2019 cerró con alto impacto. La principal feria comercial mundial de carpintería y plantas de procesamiento de madera, maquinaria y herramientas dio un impulso considerable a la industria de la madera, allanando el camino para futuras inversiones.
Las soluciones inteligentes, pensadas hacia el futuro, estaban en la parte primordial de la agenda, y Ligna 2019 dejó en claro que los usuarios de la tecnología ahora se están “volviendo inteligentes” con respecto a la digitalización y la automatización. Se hizo especial hincapié en las soluciones integradas que permiten a las empresas de todos los tamaños, desde empresas especializadas en el sector de la madera hasta fabricantes a gran escala, satisfacer las demandas actuales del mercado y prepararse para los desafíos futuros. Y la digitalización también se destacó en la industria de transformación primaria de la madera.
“Ligna ha subrayado claramente su reputación como el evento definitivo de la industria global de procesamiento de madera y el lugar de elección para presentar las últimas innovaciones”, comentó el Dr. Andreas Gruchow, miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe. “Un total de 1,500 expositores de 50 países presentaron sus impresionantes soluciones para el futuro, haciendo que las innovaciones sean tangibles y fáciles de comprender para los usuarios de todos los sectores de la industria, a una escala sin rival en el mundo. Al centrarse en la digitalización, automatización, robótica y las revolucionarias aplicaciones de tecnologías de superficies, los expositores de Ligna desempeñaron un papel importante en la conducción del avance tecnológico. Las tecnologías consideradas visionarias en la anterior Ligna ahora se han convertido en realidad”, agregó.
Más del 50 por ciento de los visitantes de Ligna calificaron la importancia de la Industria 4.0 como alta o muy alta. Alrededor del 40 por ciento de ellos estaban mejorando su maquinaria existente o considerando la compra de nuevas máquinas para obtener los beneficios de la tecnología de la Industria 4.0.
En Ligna se encontraron con fabricantes de maquinaria para el procesamiento de madera y tableros compuestos que concentraron su oferta en la automatización y los sistemas integrados, especialmente en tecnologías modulares como puerta de entrada a la digitalización. El enfoque aquí es uno de digitalización de extremo a extremo, con conceptos que abarcan todo, desde la planificación y el diseño hasta la producción y el monitoreo, a diferencia de las soluciones de isla. La otra característica notable de estas nuevas tecnologías de digitalización es que son tan fáciles e intuitivas de usar como los teléfonos inteligentes.
“Ligna 2019 demostró que hemos dado un gran paso hacia el procesamiento digital de la madera y que el interés en la tecnología avanzada está aumentando en todo el mundo”, comentó Pekka Paasivaara, presidente de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para la Madera, director general de Homag Group AG y miembro del Consejo de Administración de Dürr AG. “Es realmente asombroso reunirse con tantos clientes de todo el mundo interesados en hacer inversiones de capital específicas. Las nuevas soluciones que se muestran son relevantes por igual para las pequeñas empresas y para los grandes procesadores industriales. Esto nos da a todos un buen motivo para el optimismo”.
0 Comments