RUSIA – Más de USD 430 millones en muebles europeos se espera que ingresen al mercado ruso en 2025, lo que llevó a la Asociación de Fabricantes de Muebles de Rusia (FER, por sus siglas en ruso) a pedir al presidente Vladimir Putin un aumento de los aranceles para proteger a los productores nacionales.

El aumento en las importaciones se ve impulsado por un rublo fuerte, bajos aranceles y la caída de la demanda en Europa. En el primer trimestre de 2025, el rublo se apreció un 15 % frente al euro, abaratando considerablemente los productos europeos para los consumidores rusos. Al mismo tiempo, los fabricantes locales enfrentan un alza de más del 15 % en los costos de materiales como contrachapado, MDF y tableros de partículas, superando la inflación por primera vez en años.
Actualmente, los muebles europeos pagan aranceles de apenas entre el 9 % y el 12 %, a pesar de que la Unión Europea impone sanciones del 30 % al 60 % a los productos rusos. Según la FER, esta desigualdad, junto con subsidios y exenciones fiscales en Europa, permite a los exportadores europeos —especialmente de Italia y Alemania— competir con precios más bajos en el mercado ruso.
Las exportaciones de ambos países se acercan a niveles previos a la pandemia y al conflicto en Ucrania, mientras los fabricantes europeos buscan nuevos mercados tras la caída de la demanda interna, que bajó de 48.500 millones de euros en 2021 a 38.000 millones en 2024.
Por su parte, la producción nacional de muebles en Rusia cayó un 2 %, en un contexto de aumento de costos y mayor competencia extranjera. La FER insta al gobierno a adoptar medidas proteccionistas similares a las que se están considerando en Estados Unidos, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria del mueble en el país.
Fuente: https://woodcentral.com.au/
0 Comments