COLOMBIA – En el primer bimestre del año, las importaciones de aglomerado/MDP a Colombia alcanzaron los USD 17’326,366. Lo que equivale a un crecimiento de 30.5 por ciento ante los valores registrados en el mismo periodo del año anterior.
Responsable de más del 50 por ciento del valor importado fue Madecentro, la cual realizó compras en el exterior de aglomerado/MDP por cerca de USD 9.5 millones en el periodo enero-febrero de 2019. Más de un millón de dólares más de lo importado en mismo periodo del año anterior (2018: USD 8’342,528) para un crecimiento interanual del 13.7 por ciento.
En segundo lugar del listado de empresas importadoras le sigue Duratex Colombia, con importaciones de aglomerado en el primer bimestre de 2019 por USD 2.3 millones y destacándose como el importador de mayor crecimiento, + 209.5 por ciento, en el periodo.
Si esta tendencia continúa a lo largo del año, Colombia podría superar la marca de USD 100 millones en importaciones de aglomerado en 2019. Este desempeño puede explicarse en parte por el vacío dejado por el fabricante colombiano de aglomerado Pizano S.A. que se declaró en quiebra en febrero de 2018.Como empresa proveedora Novopan del Ecuador sigue siendo el líder absoluto de los despachos de aglomerado/MDP a Colombia, con suministros por más de USD 11 millones en el primer bimestre de 2019. Este desempeño ubica también a Ecuador como principal país proveedor, seguido de Brasil a través de Duratex y Berneck; de Chile, con despachos de Arauco y Masisa y de España, que aparece por primera vez de manera significativa con despachos de Tableros Hispanos.
0 Comments