BÉLGICA – La Federación de Tableros de Madera Europea (EPF) anunció el nuevo proyecto pan-europeo “Compulsory E1”, que tiene por objeto garantizar una legislación común en toda Europa para la producción, importación y comercialización de tableros de madera y de los productos derivados de ellos en nivel E1 (o por debajo).
El objetivo es establecer un mercado justo y común, es decir, una “igualdad de condiciones”. Desde 2007, todos los miembros del EPF han acordado para producir aglomerado, MDF y OSB de al menos calidad E1. Este compromiso es ahora compartido por fabricantes de hardboard, softboard y contrachapado. Sin embargo, sólo 8 de los 28 Estados miembros de la UE actualmente requieren E1 por legislación (Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Suecia). Esta es la razón por la que el EPF y sus miembros han tomado medidas para abordar a todos los ministerios relacionados con el tema de las nacionales restantes e implementar la legislación que reglamente:
1. La entrada de paneles a base de madera en el mercado nacional sólo si cumplen con los requisitos de la norma europea EN 13986 para la clasificación E1 (con el apoyo de una declaración o certificación).
2. La fabricación, promoción y venta de los productos que contienen los tableros de madera (muebles, productos para el sector de la construcción, etc.), sólo si se clasifican al menos en E1.
Sin esta legislación los sectores de distribución de muebles y construcción y estarán cada vez más vulnerables a las importaciones de productos que no cumplen con restricciones de ningún tipo en cuanto a las normas de emisión. La adopción de un sistema obligatorio en todos los Estados miembros de la UE va a mejorar aún más el bienestar de los consumidores y el medio ambiente. Además, está en consonancia con el deseo europeo de armonización y, sobre todo, evita la competencia desleal.
EPF tiene miembros en 25 países y representa a los fabricantes de aglomerado, MDF, OSB, madera prensada, softboard y madera contrachapada. La industria de paneles de madera de la UE tiene una facturación anual de unos 22 mil millones de euros, crea más de 100.000 puestos de trabajo directos y cuenta con más de 5.000 empresas en Europa.
0 Comments