CHILE – Con apenas un año de existencia, la empresa chilena E2E, una joint venture entre Arauco y la empresa belga Etex opera desde febrero del 2019 una fábrica en Santiago de Chile que tiene la capacidad de construir 1000 viviendas por año entre casas prefabricadas y edificios de madera.
La proyección de USD 25 millones en ventas en 3 años cuenta con un plan de inversiones de USD 15 millones, de los cuales 6 millones se han invertido en la fábrica de producción con máquinas de Weinmann, empresa del Grupo Homag, líder mundial en máquinas y soluciones completas para la construcción con madera.
Con la producción operando a poco más de 6 meses, la empresa celebra el hecho de ya estar construyendo 400 casas de dos pisos en Casablanca y desarrollando un conjunto de edificios de 4 pisos en Concepción, Chile. Según Felipe Montes, gerente general de E2E, actualmente la fábrica tiene un ritmo de construcción de 16 casas por semana y dentro de los próximos días también iniciarán el montaje de edificios de 4 pisos, con un total de 16 apartamentos de 50m² cada uno.
El gerente general también destaca que con las tecnologías de producción ellos han podido disminuir el tiempo de entrega de 12 a 8 meses. Además de ahorrar tiempo y aumentar la productividad, también están generando menos residuos, una vez que casi toda la construcción se hace en fábrica, lo que disminuye el volumen de basura durante la edificación.
Debido a la gran demanda por viviendas en Chile y a la necesidad de entregarlas a un corto plazo, Montes revela que ya estudian una ampliación de la fábrica, instalando una segunda línea, pero esto aún no se considera como proyecto de corto plazo.
Aunque el plan de expansión esté concentrado en Chile, Montes revela que en el futuro pretenden dar un salto para otros mercados de la región. “Como partimos de dos empresas globales, tenemos una visión global y latino-americana. Todos los países tienen la necesidad de viviendas, y sobre todo de este tipo, amigas del medio ambiente e industrializadas. La madera, por ser renovable, se está mirando como el material del futuro en la construcción”, complementa. El gerente apunta aún que en América Latina el mercado de construcción con madera todavía es pequeño. En el caso de Chile, abarca solamente un 15 por ciento, número que pretenden duplicar en 2020. Este porcentaje es aún más pequeño en otros países.
“Todo esto es un mercado de futuro. En este momento es muy bajo, pero ya se nota que la madera será la solución para la construcción en el futuro”, indica.
Para realizar este proyecto ambicioso, E2E pudo confiar en las soluciones y la experiencia del Grupo Homag. Limaq, representante de Homag con fuerte actuación en el mercado argentino y chileno por cerca de 20 años, el Sr. Eduardo Bezares, gerente de ventas para América Latina de Homag y los especialistas de Weinmann, los señores Tobias y Hansbert Ott formaron un equipo técnico que juntamente con los profesionales de E2E, desarrollaron una solución completa para satisfacer las necesidades y aspiraciones del negocio.
“Nuestros clientes cuentan con el respaldo de años de experiencia y con el trato personalizado que nos caracteriza. La preocupación por entregarles la mejor atención a sus clientes ha hecho de Limaq una empresa clave para los interesados en el mecanizado de la madera,” explica Jorge Panjkovich, Gerente socio fundador de Limaq.
“Creemos en la construcción en madera, creemos en el material y en la industrialización de la manera de construir, este proyecto junto a E2E muestra como es posible alcanzar la excelencia y la sustentabilidad juntas,” agrega Eduardo Bezares, Gerente de Ventas para Latinoamérica, basado en Homag São Paulo.
“La tecnología de prefabricación para casas individuales y edificios de varios pisos será una revolución en el sector de la construcción en Chile. Ella ofrece alta flexibilidad y calidad, así como una producción continua. Con procesos industriales, las construcciones en madera pueden fabricarse con alta eficiencia. Esta será la respuesta a la gran demanda de viviendas asequibles en todo el mundo,” puntualizó Hansbert Ott, Director de Weinmann.
0 Comments