BRASIL – Aproximadamente el 32% de un grupo de empresarios encuestados por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) indican que la burocracia administrativa y de aduanas en los países destino y la existencia de aranceles de importación como los principales obstáculos que enfrentan para poder vender sus productos y servicios en estos mercados.
Por otro lado, el 20% de los exportadores considera a las medidas sanitarias y fitosanitarias un gran obstáculo que superar. Otras barreras no arancelarias, como las subvenciones, las normas técnicas, reglas de origen y cuotas de importación se mencionan por un 17% de los exportadores participantes de la encueta “Desafíos para Competitividad de las Exportaciones Brasileñas” de la CNI.
Los principales obstáculos para el acceso a los mercados extranjeros identificados por la encuesta de CNI fueron los siguientes: burocracia administrativa (37,3%), burocracia de aduanas en el país de destino (36,0%), los aranceles de importación (32,7%), medidas sanitarias y fitosanitarias (20,2%), los subsidios que perjudican a la competencia (16 7%), las normas técnicas (16,5%), las normas de origen (13,6%), las cuotas de importación (12,2%), régimen de contratación pública restrictiva (9,3%), la falta de protección propiedad intelectual (5,9%), las medidas antidumping (5,1%), restricciones a la prestación de los servicios (4,8%) y otros obstáculos (1,3%). La CNI señala que la suma de los porcentajes es superior al 100%, ya que las empresas podrían indicar más de una opción.
0 Comments