ARGENTINA –Arauco Argentina está desarrollando una inversión superior a los USD 250 millones para modernizar su planta de pasta celulósica en Puerto Piray, Misiones.

El proyecto incluye la instalación de un nuevo turbogenerador de 39 megavatios, que inicialmente abastecerá exclusivamente a la planta. La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el cambio de categoría de la empresa a “Autogenerador”, requisito necesario para avanzar con esta nueva central térmica.
La nueva central se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una estación transformadora en Wanda. La resolución 86/2025, firmada por la Secretaria de Energía, María Tettamanti, establece que Arauco cumple con los requisitos para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Además, el Ministerio de Ecología de Misiones aprobó previamente el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Este avance se enmarca dentro de la estrategia de Arauco de seguir expandiendo sus inversiones en Misiones, alineadas con su compromiso ambiental. La empresa fue certificada como la primera forestal carbono neutral del mundo hace cinco años y en 2024 se unió al Programa Jurisdiccional JNR-REDD+ para la conservación de bosques nativos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
0 Comments