CHILE – Arauco, uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera, cesó la producción de uno de sus productos más populares: el hardboard de marca Cholguán.
Por consiguiente la Compañía apagó línea de producción de estos tableros hardboard en el complejo industrial Trupán Cholguán, en la Región del Bío Bío donde reubicó a la gran mayoría de los empleados en otras líneas.
Los inicios de la fabricación industrial del hardboard Cholguán se remontan al año 1935, cuando las familias Irarrazabal, Larraín y Zañartu lograron realizar una plantación exitosa de 16,000 hectáreas de pino radiata en las cercanías de Huépil, pertenecientes actualmente a la región de Ñuble. En el año 1953 se decide instalar en la zona una planta industrial de tableros de alta densidad (hardboard), la cual comenzó sus operaciones en el mes de Marzo de 1959. El equipo correspondiente a la prensa de 12 aperturas fue adquirido al proveedor Siempelkamp.
En su punto más alto esta fábrica, adquirida por Arauco en el 2000 y su única operación de hardboard, alcanzó a producir 55 mil metros cúbicos al año. Su principal utilización siendo fondos y posteriores de cajones y muebles, en la fabricación de puertas y embalajes, además de otras aplicaciones. La aparición de nuevos productos, fundamentalmente el MDF delgado, sumado a la fuerte competencia del mercado nacional, fue lo que provocó una baja en la demanda y por ende, una baja en la producción que ha sido sostenida en el último tiempo. La decisión de cerrar esta línea responde a un proceso de sustitución de productos, tras la aparición de tecnologías más modernas y eficientes.
En la planta industrial Trupán Cholguán se sigue produciendo MDF en varias densidades y en espesores de 3.0 a 50 mm (dos líneas), molduras de MDF, tableros melamínicos, tableros laqueados, vigas laminadas, maderas aserrada y molduras de finger joint, con una dotación cercana a los 1,600 trabajadores en total.
0 Comments