MEXICO – En el primer trimestre de 2019 el fabricante mexicano de MDF Tecnotabla consigue su cuarto trimestre consecutivo con récord de ventas en tableros, al alcanzar ventas en el periodo por MXN 295,000,000, un crecimiento del 40% ante el primer trimestre 2018.
En el periodo la compañía reporta también un nuevo máximo en ventas de productos de valor agregado. Este resultado es reflejo de la combinación de un incremento de 22% en volumen y una clara mejoría en la gestión comercial. A su vez este crecimiento ha logrado posicionar a Tecnotabla como la marca líder de tablero de MDF en el mercado mexicano, con una participación estimada de 24%.
En Estados Unidos, la marca continúa desarrollándose con tendencia positiva, logrando también un récord de ventas en el trimestre creciendo 41% contra el primer trimestre del año anterior.
En el primer trimestre 2019, la producción fue 30% superior a la producción del primer trimestre 2018 y en línea con lo esperado.
La planta, ubicada en Huimanguillo, Tabasco es la más moderna en América Latina. Con una inversión de USD 200 millones, es el proyecto forestal-industrial más importante en la historia de México. Tiene una capacidad de producción de 260,000 m3 y es 100% sustentable gracias al abasto garantizado de madera certificada proveniente de sus propias plantaciones de eucalipto. La planta cuenta con lo último en tecnología alemana y contempla además la cogeneración eficiente de energía a base de gas natural y biomasa así como la fabricación de resinas, garantizando la mejor calidad y sustentabilidad de los tableros. Dichos elementos refuerzan la estrategia de producción de tableros de alta calidad, el enfoque en productos de valor agregado y un destacado servicio a cliente.
Tecnotabla hace parte del Grupo Proteak, la mayor empresa forestal-industrial de México y Centroamérica y ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productora de Teca. Con 18,500 hectáreas de plantaciones en México, Costa Rica y Colombia, exporta sus productos a más de 15 destinos en América, Europa y Asia. Es una empresa 100% autosustentable, incluso en términos de producción de energía. Certificada bajo estándares internacionales, Proteak desarrolla todas sus plantaciones en estricto apego a los lineamientos de Forest Stewardship Council® (FSC).
Otra buena noticia para Proteak fue la carta de intención no vinculante recibida en abril por parte de Conti Street Partners para invertir en un negocio en conjunto, que busca desarrollar un portafolio de plantaciones forestales comerciales de Teca.
En caso de concretarse esta vigorosa propuesta Proteak aportaría parte de sus terrenos y activos biológicos, unas 1,800 hectáreas de plantaciones de Teca, equivalentes aproximadamente a una tercera parte de sus plantaciones valuadas entre 47 y 52 millones de dólares mientras que el inversionista realizará una aportación en efectivo por hasta 80 millones de dólares. Los nuevos recursos tendrán como principal objetivo mantener las plantaciones existentes del negocio conjunto y promover el desarrollo de hasta 4,000 hectáreas de nuevas plantaciones de alta productividad en México. La compañía considera que el valor asignado de las plantaciones a aportar está en línea con las valuaciones independientes de dichos activos. Adicionalmente, estima que dicho valor implicaría una valuación de entre 200 y 230 millones de dólares para la totalidad de sus activos de Teca. Actualmente Proteak se encuentra realizando un análisis preliminar de la propuesta la cual se realizaría bajo la figura de un joint venture.
0 Comments