PORTUGAL – Las ventas consolidadas de Sonae Industria en 2018 alcanzaron los 220.2 millones de euros, una reducción de 10.8 millones de euros (-4.7%) vs. 2017. Este resultado se explica por menores volúmenes de ventas en el negocio de Laminados y Componentes (particularmente en los mercados nórdicos) y por la depreciación del Dólar Canadiense frente al Euro, lo llevaron a una reducción de las ventas en euros de su negocio en Norteamérica, a pesar del aumento en ventas en moneda local.
Para el cuarto trimestre, el volumen de negocios consolidado alcanzó los 51.3 millones de euros, una reducción de 0.9 millones de euros en comparación con el 4T-2017. En Canadá, los volúmenes de ventas en el 4T-201818 fueron significativamente más bajos (-7.4%) que en el 4T17, afectados por un déficit en los volúmenes de producción que impidió la maximización de las ventas en este período.
En noviembre, un incendio en la mayor de las dos líneas de tableros de partículas de Tafisa Canadá, inmediatamente después del cierre de mantenimiento anual de esa línea, implicó un paro adicional de producción de casi dos semanas.
El EBITDA recurrente en 2018 alcanzó los 26.7 millones de euros, una reducción de 11.4 millones de euros en comparación con 2017. El EBITDA recurrente más bajo en comparación con el año anterior se explica principalmente por la reducción en el volumen de negocios y en particular por el incremento en costos variables. El margen EBITDA recurrente en 2018 alcanzó el 12.1%, un descenso de 4.4 p.p. vs. 2017.
Sobre una base trimestral, el EBITDA recurrente del 4T18 se ubicó en 4.0 millones de euros, con un margen de EBITDA recurrente de 7.8%. La evolución negativa en el trimestre es explicada principalmente por el desempeño de su negocio en América del Norte, que a pesar de haber registrado en octubre su mejor mes de producción y de resultado del EBITDA de 2018, se vio afectada negativamente en términos de volúmenes de producción y costos de mantenimiento como fue anteriormente mencionado.
Los resultados netos en 2018 fueron 11.0 millones de euros positivos, una reducción de 4.2 millones de euros en comparación con 2017, debido principalmente a la reducción en el EBITDA antes mencionada, que compensó con creces las variaciones positivas en provisiones y pérdidas por deterioro y en las ganancias y pérdidas en joint ventures (resultados netos agregados y otros).
0 Comments