ALEMANIA – Las ventas consolidadas del especialista europeo en materiales a base de madera, Pfleiderer, aumentaron un 5.6 por ciento en 2018, hasta alcanzar los 1,062.5 millones de euros.
Este resultado se debe tanto al aumento de precios como a los mayores volúmenes de ventas. La compañía logró aumentar los precios de sus productos finales en vista del aumento significativo de los precios de las materias primas en 2018, sin ralentizar el crecimiento del volumen.
El negocio de productos de valor agregado, como el aglomerado laminado y recubierto y el laminado de alta presión (HPL), creció 3.3 por ciento año en el año, contribuyendo con el 63 por ciento de las ventas totales en 2018. El crecimiento en ventas de productos básicos que corresponden a los tableros de aglomerado crudos y los tableros crudos de MDF / HDF lograron un aumento del 6.8 por ciento respecto al año anterior gracias a la fuerte demanda del año pasado.
Los esfuerzos del Grupo por aumentar la productividad e implementar un estricto control de costos llevaron al crecimiento del EBITDA a un 11.5 por ciento (EUR 133.8 millones). Un indicador menos favorable fue la utilidad neta para el año fiscal 2018 la cual se ubicó en los 5.9 millones de euros, un 65 por ciento menos que el año anterior. Según explicó Pfleiderer, esta disminución se debe principalmente al reconocimiento de las diferencias de cambio y al ajuste de los impuestos diferidos, ambos eventos no monetarios para el Grupo.
“Pfleiderer ha logrado aumentar la rentabilidad en 2018 a pesar de un entorno de mercado difícil”, explica Tom K. Schäbinger, CEO del Grupo Pfleiderer. “La compañía también presenció signos iniciales de desaceleración de la demanda, ya que algunos clientes decidieron reducir sus inventarios para finales de año, anticipándose a un crecimiento más lento del PIB en algunos de nuestros mercados clave. A la luz de estos desarrollos, el Grupo Pfleiderer continuará sus iniciativas delineadas en la Estrategia Diamante, que incluyen el desarrollo de nuevos productos y el desarrollo de nuevos nichos de mercado. Creemos que estas iniciativas nos permitirán cumplir nuestros objetivos financieros para 2021, incluso en un entorno macroeconómico más difícil, ya que nos centraremos en productos de valor agregado menos cíclicos”.
En 2018, el Grupo instaló una nueva línea de lacado en Leutkirch para superficies lacadas de alta gama, un paso importante hacia la sección de productos de alto valor agregado. También en este año, la compañía trasladó una línea de procesamiento de astillas a su sede de Neumarkt, Alemania. Con esto aumentó el reciclaje de madera en el proceso de producción, un paso importante en los objetivos de sostenibilidad en Pfleiderer.
0 Comments