Ventas de Masisa suben 51% en 2T-2016

Ago 29, 2016 | Fabricantes Tableros | 0 comments

CHILE – Los ingresos consolidados por ventas del segundo trimestre de 2016 de Masisa alcanzaron USD 223,5 millones, lo que representa un aumento de USD 75,5 millones (+51,0%) y la ganancia bruta en el periodo alcanzó USD 48,6 millones, un 78,0% mayor que el mismo período del año anterior. El EBITDA consolidado se ubicó en USD 40,4 millones, lo que representa una disminución de 6,5%, explicado principalmente por un menor EBITDA de Chile por el menor tamaño del negocio forestal y de Argentina por el proceso de ajuste económico, lo que fue parcialmente compensado por un mayor EBITDA de Brasil producto de la venta de los bosques que tenía la empresa en dicho país.

masisa durango mexico 201606 6 En el primer semestre Masisa destaca el hecho que en Argentina el nuevo gobierno ha implementado acciones correctivas y reformas que generan buenas bases para un sólido crecimiento económico futuro y una disminución del riesgo país, mientras que en Brasil recientemente se ha iniciado un proceso de cambio político que, en caso de prosperar, se espera resultaría en la implementación de reformas que le permitan recuperar el crecimiento económico a partir del año 2017. En términos generales Masisa recalcó que el año 2016 ha sido un período desafiante para la industria de tableros en Latinoamérica debido a la tendencia de desaceleración y contracción económica en varios de los mercados que atiende la empresa, y una significativa devaluación de las monedas de la región en comparación con el mismo período del año anterior.

En el frente financiero, sigue avanzando el plan de venta de activos no estratégicos, habiendo cerrado transacciones por USD 120,8 millones hasta el 30 de junio de 2016. Se proyecta que el plan supere los USD 130 millones para fines de 2016. Con los fondos provenientes de estas ventas Masisa ha pagado deuda financiera, destacando la recompra de USD 100 millones de bonos internacionales implementada en febrero de 2016, con lo que se logró mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, reduciendo las necesidades de refinanciamiento y el gasto financiero promedio.

El evento más importante del periodo fue la puesta en marcha de la nueva planta de MDF en Durango, México, inaugurada oficialmente el 14 de junio. El proyecto que comenzó en 2014 e involucró una inversión de USD 123 millones, comprende una línea con capacidad anual de 220.000 m³ tableros MDF, además de una línea de melaminizado o recubrimiento de tableros con capacidad anual de 110.000 m³ y la ampliación de la planta de resinas ubicada en el mismo complejo. Esta inversión permitirá a Masisa consolidar su posición en ese mercado y seguir creciendo como un actor líder en Latinoamérica. Esta planta es parte importante del plan de crecimiento focalizado en México de Masisa, iniciado con la compra de los activos de Rexcel en 2013.

 

Masisa, resultados Abril – Junio






En millones de USD

Fuente: Informe Trimestral

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest