CHILE – Masisa, el fabricante chileno de paneles de madera, informó que los ingresos de ventas consolidados en 2019 fueron de USD 402.0 millones, lo que significó una disminución de USD 210.4 millones con respecto a las ventas de 2018.
Esta disminución de 34.4 por ciento se explica en parte por la desinversión de plantas industriales en México (-USD 125.6 millones) y por la desconsolidación de subsidiarias venezolanas (-USD 21.2 millones).
En el ejercicio 2019 el EBITDA consolidado alcanzó los USD 26.5 millones, lo que representó una disminución del 69.3 por ciento o USD 59.7 millones en comparación con el ejercicio 2018.
En el consolidado 2019 la utilidad / pérdida alcanzó los -USD 127.1 millones debido a los impactos ya mencionados.
El 5 de abril de2019, la Junta acordó iniciar un proceso de venta de los activos forestales que Masisa posee en Chile y Argentina. Esto condujo a la venta el 20 de marzo de 2020 de los activos forestales de Masisa en Chile, como lo fue comunicado a través de un hecho esencial. El negocio tazado en 350 millones de dólares servirá principalmente para el pago de la deuda financiera.
Con estas desinversiones Masisa busca enfocar su actividad comercial en negocios de mayor valor agregado, manteniendo su capacidad productiva para abastecer a la región desde Chile, y al mismo tiempo, disminuir sus niveles de deuda y así tener una mejor posición financiera.
Masisa produce y comercializa tableros de madera en Latinoamérica y Norteamérica, siendo sus principales productos: tableros MDF, tableros MDP, tableros de partÌculas PB y tableros melamínicos. Además, comercializa otros productos complementarios como madera aserrada y molduras MDF.
Al 31 de diciembre de 2019, Masisa operaba 3 complejos industriales de tableros distribuidos en Chile y México y con una capacidad instalada de 1’052,000 metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros, además de 538.000 metros cúbicos anuales para recubrimiento de tableros con papeles melamínicos y folios, y una capacidad de remanufactura para la fabricación de molduras de MDF de 218,000 metros cúbicos. Asimismo, posee una capacidad anual total de 212,000 metros cúbicos de madera aserrada.
Para la comercialización, Masisa cuenta con una red de 137 Placacentros, mayoritariamente asociadas bajo un esquema tipo franquicia, distribuidas en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México. Estas tiendas están orientadas a carpinteros y mueblistas, y ofrecen el rango completo de los productos de Masisa, como también productos y accesorios complementarios relacionados con la fabricación de muebles. La red Placacentro juega un rol clave en la estrategia comercial y de crecimiento de la Compañía, ya que apoya el foco que tiene Masisa en el negocio de tableros.
0 Comments