BRASIL – En el segundo trimestre de 2020, Duratex, el mayor fabricante de tableros de madera del Brasil, reportó ingresos por ventas de BRL 1,046.4 millones, lo que representó una caída de 8.6 por ciento, que en medio del impacto por los efectos del COVID-19 puede considerarse como leve.
Los ingresos por ventas del mercado externo fueron de BRL 162.8 millones, un 25.7 por ciento menos en comparación con el segundo trimestre de 2019. A pesar de la variación del tipo de cambio que beneficia el posicionamiento de la Compañía en el mercado externo, las medidas de aislamiento derivadas de la lucha contra el COVID-19 impactó no solo a Brasil, sino también a los principales mercados donde se posicionan los productos de Duratex, lo que provocó una fuerte caída en las ventas a estos destinos. Así, la participación del mercado externo en los ingresos totales representó el 15.6%.
En el segundo trimestre, el EBITDA ajustado y recurrente ascendió a BRL 119.0 millones, el 55.8% del monto realizado en el mismo período de 2019. A pesar de estar muy por debajo de su potencial, para la Compañía este resultado es un reflejo positivo de sus acciones de mitigación de los efectos de la parálisis de la economía en el escenario de la pandemia.
A pesar de la mejora operativa observada durante todo el trimestre, especialmente en junio, cuando ya se vio un resultado positivo, la fuerte caída en el volumen combinada con la parada de las fábricas en abril, llevó a la Compañía a presentar una ganancia de solo BRL 2.2 millones en el segundo trimestre de 2020.
En junio, el mercado nacional de paneles de madera creció casi un 20% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de IBÁ. La División Madera presentó un resultado superior al determinado por el mercado, lo que refleja su buen posicionamiento con clientes estratégicos y una mayor agilidad en el proceso de reanudar la producción en fábrica.
La División Madera despachó 499.8 mil m3 en el segundo trimestre, una reducción del 18.0% en comparación con el mismo período en 2019. Esta caída se justifica por la fuerte retracción en las ventas en abril, a pesar de la rápida recuperación en mayo y junio, con un aumento de casi 30.0% en junio en comparación con el mismo mes de 2019. Además, el ágil proceso de reanudación de las fábricas, junto con el fortalecimiento de las relaciones con los clientes, impulsó a la Compañía a presentar ganancias relevantes en su participación de mercado en todas sus líneas de productos, incluidas las que tienen menos competitividad, como MDF blanco y MDP crudo. En el mercado externo el aumento significativo de las ventas a mercados diversificados como Asia y América del Norte no fue suficiente para compensar las pérdidas resultantes de los cierres comerciales en América Latina, donde los paneles Duratex tienen una posición consolidada.
0 Comments