CHILE – Las ventas de Arauco, el segundo mayor fabricante mundial de paneles de madera, alcanzaron los USD 1,559.3 millones durante el segundo trimestre de 2018, crecimiento de 21.8% en comparación con los USD 1,279.9 millones en el mismo trimestre del 2017.
Este impulso en la ventas se debió principalmente al incremento en las ventas del Segmento Pulpa.
El EBITDA ajustado aumentó un 62.5% en comparación con el mismo trimestre de 2017, alcanzando los USD 546.3 millones, también debido a un mayor volumen de ventas y precios más altos en la división de pulpa. El margen EBITDA ajustado fue de 35.0%, un incremento de 8.7 p.p. comparado con el 26.3% obtenido durante el 2T-2017.
La utilidad neta para el segundo trimestre de 2018 fue de USD 238.2 millones, un incremento de 183.2% en comparación con USD 84.1 millones obtenidos el 2T-2017. El crecimiento en las utilidades netas se explica principalmente por un aumento en los ingresos y mayores utilidades en los Negocios Asociados y Negocios Conjuntos, compensado por un aumento en el impuesto a las ganancias, en el costo de ventas y las pérdidas debido a las diferencias de cambio.
En el 2T-2018 las ventas del Segmento Productos de Madera (compuesto por Paneles de Madera y Madera Aserrada) aumentaron 6.3%. En general, todos los mercados mostraron buena demanda, con la construcción y la economía mejorando en algunos países, pero con China afectada por la disputa comercial con los EE. UU.
Las ventas de paneles siguen siendo sólidas, con un aumento general del volumen de ventas del 2.1% y un descenso de los precios promedio del 2.1% durante el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Tanto MDF como tableros de partículas / MDP, tuvieron un mayor volumen de ventas en los principales mercados, América del Norte, y también en América del Sur.
Las ventas en Estados Unidos y Canadá se mantuvieron estables, con una ligera tendencia al alza hacia el final del segundo trimestre, lo que refleja mejoras en los niveles de precios y volumen de ventas. En México, el consumo local continúa en aumento, lo que confirma el nivel positivo de actividad que se experimenta en el sector del mobiliario y la construcción.
En Brasil, el segundo trimestre del año continuó mostrando un crecimiento en el consumo de tableros. Esto se vió afectado hacia el final del período por el paro camionero. La Compañía considera que las elecciones de octubre y las nuevas plantas que agregarán capacidad al mercado, generarán cierta incertidumbre durante la segunda mitad del año.
En Argentina, la fuerte devaluación del peso argentino ha ocasionado complicaciones e incertidumbre, pero el consumo del mercado local se ha mantenido estable. En Chile, la demanda sigue siendo fuerte debido a la recuperación de la economía. El resto de América Latina mantuvo un buen nivel de demanda.
La planta de tableros de partículas de Grayling, Michigan continúa su curso. A inicios de agosto de 2018, el progreso fue del 80%. Esta planta considera una inversión de aproximadamente USD 400.0 millones y tendrá una capacidad de 800,000 m3 por año. La fabricación del primer panel se estima que ocurrirá durante la última parte de 2018.
0 Comments