MÉXICO – Después de poco más de 18 meses de iniciar operaciones, Tecnotabla, el fabricante de MDF del grupo Proteak, cerró el año con una participación de mercado estimada de 21%, soportada por una estrategia de producción de tableros de alta calidad y el enfoque en productos de valor agregado (lanzamiento melaminas 2017) que resultaron en una recurrencia de compra cercana al 80%.
En consecuencia las ventas de Tecnotabla en el 4T-2017 alcanzaron un total de MXP 194 millones, 4% superiores a las registradas en el 4T-2016. En el año las ventas consolidadas de Tecnotabla totalizaron MXP 863.3 millones (2016: MXP 445.8 millones).
En 2017 Tecnotabla produjo 192,986 m3 de MDF, 90% más que en 2016. Ahora a 20 meses de iniciar operaciones, la planta de MDF se encuentra en la fase final de estabilización. El ramp-up de producción está en línea con lo esperado y se ha mantenido la curva de crecimiento, alcanzando el nivel objetivo de la capacidad instalada con la calidad deseada y reduciendo en 2pp la merma de producción vs 2016.
Durante el 4T-2017 disminuyó la producción vs el 3T-2017 ya que se realizó una parada programada para dar mantenimiento mayor a la planta, así cómo a paradas relacionadas con las pruebas de integración de la turbina.
La historia de la producción de tableros MDF en México es reciente. De ser un mercado totalmente dependiente de la importación -particularmente proveniente de Chile – México es hoy en día un país productor de tableros MDF con una capacidad instalada superior a los 600 mil metros cúbicos año.
Esta transformación se debe a las importantes inversiones realizadas en los últimos años en plantas de fabricación de tableros MDF años por Proteak (Tecnotabla), Duraplay y Masisa, esta última recientemente adquirida por Arauco.
En 2017, el crecimiento del mercado de tableros de MDF en México continúa con una tendencia favorable. De acuerdo al análisis y estimaciones de Proteak (Tecnotabla), el mercado de MDF está creciendo a tasas superiores al 10% anual mostrando oportunidades en los próximos 24 meses.
0 Comments