BÉLGICA – Rui Correia, CEO de Sonae Arauco, se unió hoy en Bruselas al Diálogo sobre Bioeconomía Forestal iniciado por el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.
En este debate ha participado un selecto grupo de directores ejecutivos, asociaciones europeas de la industria forestal, ONG, asociaciones de propietarios forestales, científicos y responsables políticos. Sonae Arauco hizo hincapié en la importancia de respetar el principio del “uso en cascada de la madera”, tal y como establece la reciente legislación RED III. Este principio da prioridad a los productos derivados de la madera, prolongando su vida útil, la reutilización, el reciclaje, la bioenergía y la eliminación en ese orden.
Sonae Arauco, como empresa forestal, produce tableros derivados de la madera para mobiliario, diseño de interiores y construcción. Estos productos almacenan CO2 a lo largo de su ciclo de vida y pueden reciclarse, mostrando un modelo de bioeconomía circular. A pesar de ello, los datos del “Suministro y usos de la biomasa en la UE” del CCI (Centro Común de Investigación ) indican que sólo el 42% de la madera talada es transformada por la industria, utilizándose el resto para energía, lo que pone de manifiesto un uso lineal de este recurso. Sonae Arauco aboga por reforzar las políticas de bioeconomía circular en la UE para promover un uso climáticamente inteligente de la madera, crucial para descarbonizar la economía y abordar los retos climáticos y de biodiversidad.
0 Comments