PORTUGAL – Sonae Arauco, uno de los principales fabricantes mundiales de tableros derivados de la madera para mobiliario, construcción y diseño de interiores, ha puesto en marcha en su planta de Mangualde (Portugal) la primera línea de reciclaje de tableros de fibra a escala industrial.
El proyecto, con una inversión de 8 millones de euros, marca un hito pionero en la industria y refuerza la apuesta de la compañía por la economía circular. La nueva instalación permite transformar tableros MDF al final de su vida útil en materia prima para producir nuevos tableros MDF/HDF, con capacidad para incorporar hasta un 20% de fibras recicladas en los productos finales.
“Esta inversión es estratégica no solo para Sonae Arauco, sino para toda la industria de tableros derivados de la madera”, señaló Rui Correia, CEO de la compañía. “La introducción de fibras recicladas de MDF en paneles nuevos en un contexto industrial demuestra nuestro compromiso con la circularidad y el uso en cascada de la madera”.
En 2024, la empresa valorizó 809.000 toneladas de madera reciclada, lo que elevó al 33% la tasa de incorporación en su cartera. En el caso de los tableros de partículas, la integración de madera reciclada ya supera el 70% y en algunas regiones podría alcanzar el 75% a final de año.
La línea de Mangualde forma parte del proyecto TransForm, integrado en el Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal, y consolida el papel de la industria en la transición hacia una bioeconomía circular.

0 Comments