Resultados de Masisa en primer semestre impactados por COVID-19

Ago 31, 2020 | Fabricantes Tableros | 0 comments

CHILE – Masisa S.A., fabricante chileno de tableros de madera, presentó sus resultados financieros para el periodo terminado al 30 de junio de 2020.

898MASISA Cabe destacar que los resultados del año 2019 y 2020 están afectados por las desinversiones de los activos industriales en México en enero de 2019 y la venta de los activos forestales chilenos en junio de 2020.

Los ingresos por venta consolidados a junio de 2020 se ubicaron en USD 380.0 millones, lo que significó un aumento del 76.7 por ciento o USD 165.0 millones respecto del mismo periodo del año anterior. Este aumento se explica por los ingresos en el Negocio Forestal Chile (USD 231.8 millones), producto de la desinversión de los activos forestales chilenos realizados en el mes de junio. Excluyendo dicho efecto, los ingresos por venta consolidados serían de USD 150.9 millones, lo que representa una variación negativa del 29.8 por ciento o USD 64.2 millones con respecto a junio de 2019. Esto último se explica por la disminución de ingresos en México producto de la venta de dos de las tres plantas industriales en enero de 2019 (USD 19.8 millones) y los efectos de la pandemia asociada al COVID-19.

En efecto, se observó una caída en las ventas del Negocio de Tableros de madera de USD 48.1 millones, principalmente por el efecto asociado al COVID-19. Por su parte el mercado de Madera Aserrada, que se exporta principalmente a Asia, mostró una disminución en los ingresos por ventas de USD 15.5 millones afectado por el COVID-19 desde fines de diciembre de 2019 y la guerra comercial entre EE. UU. y China.

El Negocio Comercial Industrial Chile abastece el mercado local de tableros de madera, así como los mercados de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Centroamérica. Adicionalmente, desde Chile se abastece el mercado de molduras MDF a Norteamérica y otros mercados de exportación, como Asia para la madera aserrada.

En el Negocio Industrial Chile, los volúmenes de venta de tableros MDP y MDF, incluyendo molduras MDF, que en conjunto constituyen el principal negocio de la Compañía, disminuyeron en un 12.1% debido principalmente a las menores exportaciones ocasionadas por la crisis sanitaria. Por su parte, los volúmenes de venta de madera aserrada disminuyeron en un 37.3%, principalmente por el fuerte efecto del COVID-19 en Asia desde fines de 2019.

Cabe destacar que el EBITDA a junio de 2020 incluye un efecto no recurrente de aproximadamente USD 228 millones por la venta de los activos forestales chilenos.

El resultado neto alcanzó una pérdida de USD 36.6 millones, influenciado principalmente por los menores volúmenes de venta asociados a los efectos del COVID-19 y a la carga financiera de la Compañía.

MASISA 6M20 ESPA

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest