CANADA – Norbord Inc., una subsidiaria de propiedad total de West Fraser Timber desde el 1 de febrero de 2021, reportó un EBITDA ajustado de USD 865 millones para todo el año 2020 en comparación con USD 138 millones en 2019.
La mejora se debió a unos precios de tableros de fibra orientada (OSB) en América del Norte significativamente mas altos, mejoras en la productividad y menores precios de las materias primas. Las operaciones norteamericanas generaron un EBITDA ajustado de USD 832 millones en comparación con los USD 85 millones del año anterior y las operaciones europeas generaron un EBITDA ajustado de USD 48 millones en comparación con los USD 64 millones del año anterior.
Para el cuarto trimestre de 2020, Norbord reportó un EBITDA ajustado de USD 384 millones en comparación con USD 322 millones en el tercer trimestre de 2020 y USD 27 millones en el cuarto trimestre de 2019. El aumento trimestre a trimestre se debió principalmente a un mayor precio del OSB en Norte América, parcialmente compensados por menores volúmenes despachados, mientras que el aumento año tras año se debió a precios de OSB de América del Norte significativamente más altos y mayores volúmenes despachados. Las operaciones norteamericanas generaron un EBITDA ajustado de USD 370 millones en el cuarto trimestre en comparación con USD 310 millones en el tercer trimestre de 2020 y USD 20 millones en el cuarto trimestre de 2019, y las operaciones europeas generaron un EBITDA ajustado de USD 20 millones en comparación con USD 16 millones en el trimestre anterior y USD 11 millones en el mismo trimestre del año pasado.
“El año pasado fue verdaderamente extraordinario en muchos aspectos para Norbord”, dijo Peter Wijnbergen, presidente y director ejecutivo de Norbord y ahora presidente de Engineered Wood de West Fraser. “Después de ajustar nuestra estrategia de producción en respuesta a los desafíos de demanda provocados por la pandemia de COVID-19 en la primera mitad del año, la demanda de OSB de la construcción y reparación y remodelación de viviendas nuevas se recuperó más allá de las expectativas y pronósticos en la segunda mitad, elevando los precios en Norte América a máximos históricos.
De hecho, la recuperación de la demanda fue tan sólida que informamos resultados trimestrales récord consecutivos en el tercer y cuarto trimestres. En Europa, nuestros resultados se vieron más afectados negativamente por la pandemia, aunque vimos una mejora constante en la segunda mitad del año con la recuperación de los precios de los paneles y el aumento de la producción en la expansión de la planta Fase 2 de Inverness, Escocia, recientemente puesta en servicio”.
0 Comments