CHILE – Tras analizar diversas opciones que surgieron para la compañía en el marco del proceso de búsqueda de un socio –anunciado a fines del año pasado por el controlador Grupo Nueva-, Masisa tomó la decisión de focalizar su actividad comercial en sus negocios forestales y de mayor valor agregado en la Región Andina, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y otros mercados de exportación, manteniendo su capacidad productiva para abastecer a la región desde Chile y Venezuela.
Consecuente con esta determinación, el Directorio aprobó la venta de su negocio industrial en Argentina y la desinversión de sus activos industriales en México y Brasil, tras lo cual espera recaudar una suma total superior a los USD 500 millones.
En un comunicado al mercado Masisa explicó, “El Directorio de la compañía consideró que esta relevante decisión –que implica el cierre del proceso de búsqueda de socio- representa la estrategia más atractiva para los accionistas de la compañía, puesto que ella permite una importante captura de valor, mejorar la rentabilidad a largo plazo, reducir las necesidades de inversión futuras y bajar significativamente el nivel de endeudamiento, reduciendo el indicador de Deuda Financiera Neta a EBITDA desde 4,2 veces a un rango entre 2 y 2,5 veces”.
En el caso de Argentina, con fecha de hoy se firmó un contrato para la venta del negocio industrial de Masisa en Concordia, a la empresa austriaca EGGER por un valor de USD 155 millones, la que se espera se materialice dentro de los próximos tres meses. Junto a lo anterior, Masisa informó que ya están en marcha procesos en México y Brasil, y en ambos casos ya se han recibido ofertas, las que están en etapa de evaluación. En Brasil los activos industriales de Masisa incluyen dos plantas ubicadas en Montenegro, Rio Grande do Sul y Ponta Grossa, Paraná. La capacidad en Montenegro es de 650 mil m3 de MDP y 300 mil m3 laminado melamínico. En Ponta Grossa la planta de MDF tiene una capacidad de 300 mil m3 y de 300 mil m3 de laminado melamínico.
En México Masisa opera cuatro plantas industriales: Durango, Chihuahua, Zitácuaro y Lerma. La unidad de Durango tiene una capacidad de 155 mil m3 de Particle Board (PB), 220 mil m3 de MDF, 206 mil m3 de laminado melamínico y una planta de resinas. La unidad de Chihuahua consta de una planta de PB de 275 mil m3 y una de 117 mil m3 de laminado melamínico. En Zitácuaro la unidad consta de una planta PB con capacidad de 184 mil m3 y una planta con capacidad para 103 mil m3 laminado melamínico. Por último Lerna es una unidad de producción de resinas y formol.
Cabe destacar que la compañía mantendrá sus bosques en Chile, Argentina y Venezuela, avaluados en más de USD 560 millones, y que han sido una fuente de estabilidad productiva y financiera para Masisa.
Una vez concluidas estas transacciones, se estima que la compañía mejorará la rentabilidad de su negocio, apoyada por un ahorro de más de USD 35 millones en gastos financieros y una reducción de aproximadamente USD 15 millones de gastos corporativos anuales relacionados a la nueva estructura de negocios. Masisa está siendo asesorada en estos procesos por el consorcio conformado por el banco de inversión colombiano Inverlink y UBS Investment Bank.
Con esta decisión, la compañía volcará sus esfuerzos en acelerar su estrategia comercial y maximizar su rentabilidad a través de lo que han sido sus fortalezas y ventajas competitivas, como son la innovación y diseño, expandir las alternativas de valor agregado en productos y servicios, impulsar nuevas soluciones integrales y desarrollar los canales de venta a través de nuevas tecnologías.
0 Comments