CHILE – Masisa, uno de los mayores fabricantes de tableros de Sur América, registró utilidades por USD 52,3 millones en 2015. La cifra equivale a un aumento de USD 41,1 millones en comparación con el resultado de 2014 (USD 11,3 millones).
De acuerdo con la empresa, este número responde a mejores resultados en Chile y la región Andina, Argentina, Venezuela y México, que compensaron la caída en USD 11,3 millones del resultado de Brasil.
Respecto de los ingresos por venta, estos cayeron 31.9% a USD 1.052 millones en 2015, atribuido a la aplicación del tipo de cambio Simadi (Sistema Marginal de Divisas) utilizado en las operaciones que tiene la empresa en Venezuela, lo que provocó una baja del 60% en el margen bruto de la operación. La compañía agregó que durante 2015 obtuvo menores volúmenes de venta en Venezuela (cayeron 12,9%) como efecto de paralizaciones no programadas de la planta industrial en ese país.
El EBITDA de la firma en Brasil cayó 43%, alcanzando los USD 15,8 millones. Lo anterior debido principalmente a la devaluación de 38% en el tipo de cambio, sumado a la baja de 10,6% en los volúmenes de venta, producto de la recesión económica que vive Brasil.
Masisa, resultados
En millones de USD
Fuente: Informe Trimestral
Masisa, resultados Octubre – Diciembre 4T
En millones de USD
Fuente: Informe Trimestral
0 Comments