BÉLGICA – La Federación Europea de Paneles a base de Madera (EPF) con gran preocupación levanta la alarma contra la amenaza actual a la armonización europea y el progreso planteado por los países que buscan agregar nuevas reglas nacionales además de las regulaciones europeas existentes.
En mayo de 2019, EPF solicitó a los reguladores que respalden estándares comunes para paneles a base de madera. EPF conserva esta posición de igualdad de condiciones como principio fundamental de sus miembros. Hoy, vuelve a presentar esta opinión, específicamente con respecto a los nuevos requisitos de VOC (Compuesto Orgánico Volátil) que se están introduciendo en Alemania. Algunos Estados federales están a punto de imponerlos a partir del 1 de octubre de 2019, en conflicto con las normas armonizadas del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RCP), de marcado CE.
La versión 2019/1 de las Reglas Administrativas Modelo sobre Regulaciones Técnicas de Construcción (MVVTB) propuestas por Alemania busca exigir que los fabricantes y vendedores de paneles cumplan con los nuevos requisitos nacionales. Un Estado miembro que agrega nuevas demandas, además de las permitidas actualmente, infringe la RCP. Este argumento fue confirmado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en abril. Además, ahora hay varios casos judiciales nuevos en curso contra MVVTB en Alemania, y un estado federal, Baden-Württemberg, ya ha dictaminado que los nuevos requisitos de VOC son ilegales, ya que no hay una necesidad comprobada de ellos.
A la luz de que MMVTB 2019/1 es potencialmente ilegal y ciertamente perjudicial para el mercado único, EPF insta a:
Los Estados federales de Alemania suspendan inmediatamente cualquier acción para introducir los requisitos de VOC para paneles expresados en MVVTB 2019/1 en sus propios códigos de construcción estatales;
A la Comisión Europea para acelerar la finalización de un acto delegado (ya en proceso), para armonizar la clasificación del desempeño de VOC en productos de construcción.
Los productores de paneles de Europa respaldan resueltamente un conjunto armonizado de normas europeas y se oponen firmemente a la fragmentación del mercado único europeo impulsado por acciones individuales de los Estados miembros, como la actual. EPF pide estas acciones urgentes para el bienestar de los 500 millones de ciudadanos europeos.
0 Comments