ESPAÑA – Kronospan, el mayor fabricante mundial de tableros de madera, invertirá más de 400 millones de euros en una nueva planta de fabricación de tableros de madera para la industria del mueble en Tortosa (Cataluña).
Se trata de una de las mayores inversiones extranjeras jamás registradas en la zona y supondrá la creación de más de 185 puestos de trabajo directos y unos 1.500 empleos indirectos adicionales en el suministro de madera, logística, mantenimiento y servicios.
El Sr. Javier Macicior -director general de Kronospan España- explica que se trata de un proyecto 100% sostenible que se alinea con los principios de la economía circular. El impacto económico de esta inversión será muy importante, ya que supondrá la creación de un clúster empresarial de empresas afines en las inmediaciones de la nueva planta.
La nueva fábrica trabajará con hasta un 100% de madera reciclada procedente de muebles domésticos desechados y recogidos por nuestros proveedores. La fábrica tiene previsto recibir 100 camiones diarios de madera reciclada, que se limpiará, triturará y transformará en tableros. La nueva planta incorporará una prensa de tableros de partículas de última generación capaz de producir 2.000 m³ diarios. La producción prevista es de 720.000 m³/año, lo que contribuirá a una reducción de 0,72 Mt CO₂/año de la huella de CO₂ en la región de Cataluña.
La construcción de la infraestructura comenzó en febrero de 2022 y abarcará 25 hectáreas, incluyendo una torre de limpieza de 40 metros de altura y fotocélulas que separan las astillas de madera del material de desecho. El calor necesario para el proceso de producción se obtendrá de una caldera de biomasa alimentada por cortezas y rechazos de madera de proceso, que no son aptos para los paneles de madera.
Los paneles solares instalados en el tejado de la fábrica ayudarán a alimentar las líneas de producción con energía limpia y renovable.
0 Comments