Inflación en Venezuela impacta resultados de Masisa en 2T-2015

Sep 14, 2015 | Fabricantes Tableros | 0 comments

CHILE – El fabricante de tableros chileno Masisa informó que a partir de los estados financieros del periodo terminado en junio de 2015, ha decidido aplicar el tipo de cambio SIMADI en Venezuela.

masisa feria 201509 En el país bolivariano existen tres tipos de cambio oficiales: CENCOEX, SICAD y SIMADI. A fecha del cierre del 2T-2015 (junio 30 de 2015) el cambio SIMADI se ubicaba en BS./ 197,298 por dólar. El cambio SICAD, utilizado por Masisa hasta este anuncio, se ubica al 30 de junio en los BS./ 12,8 por dólar. El cambio SIMADI (BS./ 197,298 por dólar) se aplicará para registrar las partidas y operaciones en moneda extranjera y para la conversión de los estados financieros para efectos de consolidación.

Masisa explicó en comunicado al mercado que “Debido a que Venezuela es una economía considerada hiperinflacionaria de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el tipo de cambio SIMADI es que mejor refleja la realidad de las operaciones en Venezuela”.

La aplicación del tipo de cambio SIMADI en los estados financieros de junio de 2015 tuvo los siguientes impactos adversos en las cifras de Masisa del segundo trimestre de 2015: USD 248,8 millones en ingresos consolidados, USD 59,5 millones en ganancia bruta, USD 24,7 millones en EBITDA, USD 3,4 millones en ganancia atribuible a los propietarios de la controladora y USD 230,1 millones en patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora. Como resultado, Venezuela sólo representó 2,5% del EBITDA consolidado del segundo trimestre de 2015.

Durante el segundo trimestre del año 2015 los ingresos consolidados sin considerar Venezuela alcanzaron a USD 253,4 millones, una disminución de USD 131,9 millones (-34,2%). Esta disminución se debe a menores ingresos por ventas forestales en Chile debido a la venta extraordinaria de bosques de Chile en abril de 2014. Los ingresos consolidados recurrentes sin considerar Venezuela alcanzaron a USD 232,0 millones, una disminución de USD 5,2 millones (-2,3%), debido principalmente a la devaluación de las monedas de la región.

Roberto Salas, Presidente de Masisa, destacó que “debido a las medidas oportunas que hemos tomado en el último tiempo, este primer semestre hemos tenido un mejor desempeño en resultados respecto al 2014, pese al complejo contexto económico en algunos mercados y a la decisión de aplicar el tipo de cambio SIMADI en Venezuela. Mantendremos la proactividad y la prudencia que estos tiempos ameritan”.

 

Masisa, ventas por producto Abril-Junio 2T






En millones de USD

Fuente: Informe Trimestral

 

Masisa, ventas por producto Enero-Junio 1S






En millones de USD

Fuente: Informe Trimestral

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest