CANADÁ – NorbordInc., uno de los fabricantes de paneles OSB más grandes del mundo, reportó un EBITDA ajustado de USD 42 millones en el primer trimestre de 2019, lo que se compara con USD 70 millones en el cuarto trimestre de 2018 y con USD 170 millones en el primer trimestre de 2018.
La disminución versus ambos períodos comparativos se debió principalmente a los precios más bajos de los tableros de fibra orientados a América del Norte (OSB).
Las operaciones en América del Norte generaron un EBITDA ajustado de USD 23 millones en comparación con los USD 50 millones del trimestre anterior y USD 156 millones en el mismo trimestre del año pasado. Las operaciones europeas generaron un EBITDA ajustado de USD 21 millones en comparación con los USD 24 millones del trimestre anterior y USD 18 millones en el mismo trimestre del año pasado.
“El ritmo de la construcción de viviendas en Estados Unidos comenzó a desacelerarse en la segunda mitad del año pasado y esta tendencia se extendió al primer trimestre”, dijo Peter Wijnbergen, presidente y director ejecutivo de Norbord. “Además, la época estacional más lenta del año se vio exacerbada por el clima inusualmente húmedo en muchas de las regiones de América del Norte. Combinados, estos factores llevaron a condiciones de mercado muy decepcionantes y nos impulsaron a tomar un gran tiempo de inactividad en nuestras fábricas de América del Norte. Esto impactó negativamente nuestros volúmenes de producción y costos de fabricación”.
“La demanda de vivienda en Estados Unidos claramente se ha reducido en los últimos nueve meses y el mercado aún tiene que recuperarse en términos de volumen. Mantenemos la opinión de que esto es una pausa en lugar de un cambio de dirección. En el mercado de vivienda de los Estados Unidos los fundamentos siguen siendo de apoyo y ya hemos visto un cambio de dirección en algunas de las tendencias negativas que causaron el retroceso de la vivienda. Las tasas hipotecarias han mejorado, los constructores de viviendas están empezando a ofrecer más hogares de nivel de entrada para ayudar a los compradores primerizos, y el sentimiento de los constructores está mejorando. Aunque la recuperación de la demanda que generalmente coincide con la temporada de construcción de la primavera ha llegado tarde, la demanda de vivienda se está preparando para un segundo semestre más fuerte”.
En Europa Norbord reportó otro buen trimestre en su negocio de paneles, con un 17% más de EBITDA ajustado en comparación con el año anterior. Esto debido a la continua y fuerte demanda de OSB en los mercados clave y al aumento de producción de su modernizada y ampliada planta de Inverness, Escocia. La segunda fase de inversión en Inverness ya está en marcha y con ella Norbord suplirá la creciente demanda durante los próximos años.
0 Comments