BRASIL – Dexco, el mayor fabricante de paneles de madera de Brasil, terminó el segundo trimestre del año (2T-2022) con un aumento del 12.1% en la facturación neta en comparación con el mismo período de 2021, debido principalmente al mantenimiento de los precios y a la mejora del mix de productos, factores que fueron suficientes para compensar la caída de las ventas en el período.
Con este resultado, la Compañía cerró el semestre con un aumento del 16.1% en la facturación neta frente al primer semestre de 2021.
La mayor canalización de productos hacia el mercado externo también contribuyó de manera importante al aumento de los ingresos en los periodos mencionados, especialmente las ventas de la unidad de Colombia, cuyos ingresos cerraron un 27.4% más en el trimestre y un 30.4% más en el semestre, en comparación con los mismos periodos de 2021. Es importante destacar que el alto costo de los fletes internacionales, aliado a la menor disponibilidad de transporte marítimo, provocó una caída en el volumen de las exportaciones en el 2T-2022 en comparación con el trimestre anterior, un desafío que deberá disminuir a medida que estos factores se estabilicen, dada la prioridad de la Compañía en diversificar sus mercados y así y así dotar de mayor solidez a sus resultados.
La presión sobre los costes en la División de Madera, derivada de los grandes aumentos del coste de la urea y de los fletes, llevó a Dexco a terminar el segundo trimestre con un EBITDA Ajustado y Recurrente de BRL 446,3 millones, un 10.8% inferior al del segundo trimestre de 2021. Sin embargo, para el semestre esta disminución fue parcialmente compensada por los fuertes resultados reportados en el primer trimestre del año, resultando en un EBITDA ajustado y recurrente de BRL 949.9 millones, sólo un 4.6% menos que en el primer semestre de 2021.
Dexco cerró el segundo trimestre de 2022 con una utilidad neta recurrente de BRL 202.9 millones, lo que supone una caída del 19.2% respecto al segundo trimestre de 2021, derivado directamente de la caída del desempeño operativo. En el semestre, los impactos significativos en los costes y gastos operativos mencionados anteriormente llevaron a Un Resultado Neto Recurrente de BRL 401.2 millones, con una caída del 15.3% en relación al primer semestre de 2021.
La División de Madera cerró el trimestre con 722.8 mil m³ de tableros vendidos, de los cuales aproximadamente el 25,0% se canalizó a la operación de Colombia y al mercado externo. En el trimestre, Dexco también notó una mayor inestabilidad en las ventas al por menor, pero pudo compensar este efecto con el aumento de las ventas en el canal industrial, que mostró una fuerte recuperación con respecto al trimestre anterior. En cuanto a las exportaciones, el elevado coste del transporte marítimo unido a la mayor demanda local hizo que la Compañía redujera sus exportaciones durante el trimestre, especialmente si se compara con el primer trimestre de 2022. En el semestre, el volumen vendido fue de 1,455.7 mil m³, un 6,5% menos que en el primer semestre de 2021, destacando la exportación, que aumentó casi un 12,0% respecto al año anterior.
0 Comments