ITALIA – A pesar de las dificultades en la implementación de los procedimientos y la espera de medidas de simplificación, los incentivos para las iniciativas de “Industria 5.0” comienzan a generar efectos positivos, especialmente en el sector de maquinaria y tecnología para la madera y materiales derivados de la madera, con un enfoque en plantas de gran escala.
Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos del tercer trimestre de 2024, procesados por la Oficina de Estudios de Acimall, la asociación empresarial que representa a los fabricantes italianos de maquinaria, dentro de Confindustria.
Este cambio positivo supone un respiro para el mercado italiano, que llevaba más de dos años experimentando caídas en los pedidos. La reversión de esta tendencia genera esperanza de una recuperación también en las exportaciones, lo que podría llevar el valor total de los pedidos nuevamente a terreno positivo.
La encuesta trimestral de la asociación muestra una situación mixta, con una caída adicional del 9,4 % en los pedidos en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, la demanda interna registró un aumento del 16,1 % en comparación con el tercer trimestre de 2024, mientras que los pedidos desde el extranjero cayeron un 12,4 %.
El volumen de pedidos pendientes ha aumentado a tres meses (frente a los 2,9 meses en el período abril-junio de este año), y los precios han subido un 1,6 % desde el 1 de enero de 2024.
El sentimiento de las empresas del sector, reflejado en la encuesta de calidad, está bastante dividido. El 50 % de los encuestados espera una producción estable, mientras que el otro 50 % teme nuevas reducciones. Es notable que nadie prevé un crecimiento. En cuanto a las expectativas de empleo, el 20 % de los encuestados prevé una disminución, mientras que el 75 % espera estabilidad. Solo el 5 % es optimista sobre un posible aumento en la contratación. En cuanto a los niveles de existencias, el 65 % de los encuestados señala estabilidad, el 25 % indica un aumento y el 10 % observa una disminución.
Mirando al futuro, la encuesta de previsión revela una ligera mejora en las perspectivas del mercado nacional: el 55 % espera estabilidad, el 5 % prevé crecimiento y el 40 % anticipa una nueva caída. En cuanto al mercado internacional, el 65 % de los encuestados prevé estabilidad, mientras que el 35 % espera una peor situación. Es relevante que ningún encuestado cree que la situación en el mercado exterior mejorará, en contraste con el 15 % que era optimista sobre las exportaciones en el segundo trimestre de 2024.
0 Comments