AUSTRIA – Tres ingenieros de Weinig pertenecen al distinguido círculo de ganadores del premio Schweighofer 2015. Richard Rister, Erhard Jung y Georg Reis han recibido en Viena en presencia de 700 invitados el prestigioso galardón a la innovadora tecnología de “encolado de bloques con juntas a tope”.
El premio bienal Schweighofer, otorgado desde 2003 por la familia austriaca Schweighofer de la industria maderera, premia las ideas, tecnologías, productos y servicios en toda la cadena productiva en el sector de la madera. Su objetivo consiste en aumentar la competitividad de la industria forestal y maderera europea. El premio a la innovación ha sido concedido a tres ingenieros de Weinig por sus casi cinco años de trabajo en su desarrollo. Con el método “encolado de bloques con juntas a tope” se hace frente a los márgenes cada vez menores en la industria aserradera con un proceso de producción eficiente en recursos. El objetivo del proyecto era la ampliación de las variantes de la cadena de valor añadido.
Un importante papel en la excelente eficiencia de las nuevas tecnologías se debe a los procedimientos específicos de cepillado, corte, encolado, prensado y de automatización. Desarrollada en un principio para la fabricación de capas intermedias, la tecnología se puede utilizar de forma muy versátil. El bloque encolado representa solo un producto intermedio para una serie de otros productos finales que se pueden fabricar con los mismos equipos mediante los cortes que se deseen.
En su discurso de agradecimiento los tres galardonados manifestaron su convencimiento de que la innovación en la industria maderera abrirá nuevas oportunidades de producción a numerosas empresas. Asimismo recordaron el relevante papel que ha desempeñado en el desarrollo el intercambio de experiencias en la producción y de conocimientos de ingeniería y construcción. En el futuro, el camino al éxito pasa por la cooperación entre diferentes países, según los tres ganadores que también manifestaron su profundo agradecimiento por el apoyo recibido por parte de Weinig. Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva de Weinig, considera que el premio Schweighofer rinde tributo a la enorme capacidad innovadora de la empresa: “El espíritu emprendedor ha sido desde siempre una de las cualidades que ha hecho grande a Weinig. Este galardón pone de manifiesto el alto nivel de Weinig en desarrollo”.
0 Comments