ALEMANIA – Dieffenbacher y 19 organizaciones de siete países han unido sus fuerzas en el proyecto de investigación EcoReFibre para hacer más sostenible la producción de tableros de fibra de madera, como los tableros de fibra de densidad media y alta (MDF y HDF).
EcoReFibre son las siglas de “Soluciones ecológicas para la recuperación de materiales secundarios de los tableros de fibra postconsumo”. Su objetivo es reciclar las fibras de madera al final de su ciclo de vida y utilizarlas para producir nuevos tableros de fibra. En la actualidad, la madera fresca se utiliza casi exclusivamente para producir tableros de fibra de madera.
El proyecto, de cuatro años de duración y que comenzó en mayo, cuenta con 12 millones de euros de financiación de la Unión Europea a través de su programa de financiación de la investigación y la innovación Horizon Europe. Los socios del proyecto, entre los que se encuentran los fabricantes de tableros de madera Homanit y Sonae Arauco, pretenden desarrollar y probar soluciones que permitan sustituir hasta un 25% de las fibras de madera fresca utilizadas para fabricar tableros de fibra de madera por fibras secundarias recicladas. Cinco proyectos piloto explorarán también cómo pueden utilizarse las fibras de madera recicladas para fabricar nuevos productos finales, como materiales aislantes y biocompuestos.
“Cada año se producen en todo el mundo más de 100 millones de metros cúbicos de tableros de fibra de madera, casi exclusivamente a partir de madera fresca. La industria necesita urgentemente una solución de reciclaje sostenible”, explicó Matthias Graf, que dirige el proyecto en Dieffenbacher.
“Con las tecnologías innovadoras y los modelos de negocio que desarrollaremos como parte del proyecto EcoReFibre, llevaremos la economía circular en la industria de MDF y HDF un gran paso adelante.”
0 Comments