ITALIA – Según la tradicional encuesta trimestral de Acimall (Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria y Herramientas para la Madera), el segundo trimestre de 2018 se caracterizó por una considerable desaceleración de los pedidos.
La encuesta revela una disminución del 9.9 por ciento en comparación con el mismo período de 2017. Es importante tener en cuenta que el 2T-2017 fue uno de los mejores, con tasas de crecimiento significativas, sin embargo los pedidos del extranjero están disminuyendo drásticamente ( -15.5%), equilibrados parcialmente por los resultados positivos del mercado italiano que, durante el mismo período, aumentaron un 29.4 por ciento.
Si la introducción de nuevas tarifas aduaneras a escala global, el aumento de los costos de energía y la inestabilidad financiera de algunos países emergentes explican la caída de las exportaciones en el período abril-junio de 2018, fue parcialmente compensada por un mercado interno respaldado por incentivos de “Industria 4.0” que ahora están produciendo su mayor impacto.
Según la encuesta, el 17 por ciento de la muestra espera un aumento de los pedidos externos en los próximos meses, mientras que se mantendrán estables para el 72 por ciento y disminuirán para un 11% de los encuestados.
Una precaución similar se manifiesta sobre el mercado interno: el 83 por ciento pronostica un período de estabilidad en los meses venideros, el 6 por ciento apuesta al crecimiento y el 11 por ciento restante teme una reducción.
0 Comments