EE.UU. – La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), en cooperación con IKEA North America, está anunciando el retiro del mercado de todas las cómodas MALM y otros modelos debido a un grave riesgo de volcadura.
Los 29 millones de unidades de cómodas y tocadores retirados del mercado incluyen: modelos MALM de 3 cajones, 4 cajones, 5 cajones y tres modelos de 6 cajones y otras cómodas y tocadores para niños y adultos. Las cómodas y tocadores retirados son inestables si no se fijan a la pared adecuadamente, presentando un gran riesgo de volcarse y de que alguien quede atrapado, lo cual puede causar muerte o lesiones a niños. Se exhorta a consumidores a fijar las cómodas y tocadores o devolverlos para un reembolso.
El 22 de julio de 2015, la CPSC e IKEA anunciaron un programa de reparación para las cómodas y tocadores que incluía un juego de reparación gratis para fijar el mueble a la pared para las cómodas y tocadores. Dos trágicas muertes que involucraron cómodas y tocadores MALM ocurrieron antes del anuncio del programa de reparación:
- En febrero de 2014, un niño de 2 años de edad de West Chester, Pensilvania, murió cuando una cómoda MALM de 6 cajones se volcó y lo atrapó mortalmente contra su cama.
- En junio de 2014, un niño de 23 meses de Snohomish, Washington, murió al quedar atrapado debajo de una cómoda MALM de 3 cajones que se volcó.
Después del anuncio de julio de 2015, la CPSC y IKEA tuvieron conocimiento de otros incidentes de volcaduras, entre ellos un incidente de febrero de 2016 en el que un niño de 22 meses de Apple Valley, Minnesota, murió cuando una cómoda MALM de 6 cajones le cayó encima.
Ninguna de las cómodas o tocadores en los incidentes arriba mencionados estaba fijada a la pared. Además de las tres muertes, IKEA recibió reportes de 41 incidentes de volcaduras de cómodas y tocadores MALM, que causaron 17 lesiones a niños entre 19 meses y 10 años de edad. Las cómodas MALM retiradas se vendieron desde 2002 hasta junio de 2016 por un precio entre USD 70 y USD 200.
IKEA también recibió 41 reportes de volcaduras que tuvieron que ver con cómodas y tocadores aparte de los MALM, que causaron la muerte de tres niños y 19 lesiones a niños:
- En julio de 1989, una niña de 20 meses de Mt. Vernon, Virginia, murió cuando una cómoda GUTE de 4 cajones que no estaba fijada a la pared se volcó y la atrapó contra el pie de una cama para niños.
- En marzo de 2002, un niño de 2 años y medio de Cranford, Nueva Jersey, murió cuando una cómoda RAKKE de 5 cajones que no estaba fijada se volcó y lo aplastó contra el piso.
- En octubre de 2007, una niña de 3 años de Chula Vista, California, murió cuando una cómoda KURS de 3 cajones se volcó y la aplastó contra el piso. No se sabe si el tocador estaba fijado a la pared o no.
0 Comments