COLOMBIA – El crecimiento de RTA Muebles se vive y se siente en su planta de Jamundí, Colombia.
Cada centímetro es aprovechado para rendir a plena capacidad en un layout fluido donde el ingenio criollo, el compromiso del grupo de colaboradores y la maquinaria de tecnología de última generación se funden sin tropiezos para lograr la máxima productividad. Allí el éxito no se improvisa, se construye minuto a minuto. Es así como esta joven empresa ha logrado registrar un crecimiento sostenido sin comparación y coronarse nuevamente como el mayor fabricante de muebles de madera de Colombia y de la Región Andina.
Al cierre de 2018 RTA Muebles alcanzó ventas por COP 86.8 mil millones (USD 26.7 millones), lo que representa un crecimiento del 33.2 por ciento ante un muy buen año anterior. Este importante crecimiento ha ido de la mano de las exportaciones, las cuales crecieron 48.1 por ciento en 2018 al alcanzar los USD 9.5 millones. Así las exportaciones pasaron de representar el 29.4 por ciento de las ventas del ejercicio 2017, a representar el 35.6 por ciento en 2018. En un periodo de tan solo tres años (2016 – 2018) RTA Muebles pasó de tener cuatro mercados externos con exportaciones anuales superiores a los USD 200 mil a tener actualmente diez en esa categoría, con importantes mejoras en los despachos a Chile, Ecuador y Centro América.
Para consolidar y ampliar aún más su presencia en los importantes mercados de Chile y México, RTA Muebles mantiene desde hace un tiempo almacenamiento local de producto con miras a incrementar el nivel de servicio a sus clientes y crecer su participación en esos mercados.
Este impresionante crecimiento de las ventas y de las exportaciones ha ido apalancado de una estricta gestión de las inversiones hechas para ampliar la capacidad instalada de producción. En 2016 la empresa inició un proceso de reconversión industrial con tecnología de última generación del Grupo Homag de Alemania, con el fin de flexibilizar su producción, adaptarse a lotes de producción más pequeños y mejorar la calidad del producto final. Lo anterior ha implicado inversiones en maquinaría, equipos y software del orden de los USD 2.0 millones entre 2016 y 2018.
Hacía adelante RTA Muebles espera concluir en el primer semestre del 2020 la ampliación de sus instalaciones fabriles para acomodar una nueva línea de producción que le permita atender de forma oportuna la creciente demanda nacional e internacional con inversiones adicionales en tecnología de producción que requerirán del orden de USD 1.5 millones.
0 Comments