FRANCIA – Los dos grupos familiares P3G y Alsapan han formalizado su fusión para dar a luz a un nuevo gigante del mobiliario y el diseño de interiores franceses.
La idea de una fusión estaba en el aire, pero realmente tomó forma hace seis meses, durante las discusiones entre los dos grupos industriales sobre las dificultades de suministrar tableros de partículas.
Con sus dos fábricas de tableros, CFP en Corbenay y CF2P en Lure (Haute-Saône), P3G Group es el proveedor de Alsapan, el mayor procesador de productos de Francia para la fabricación de muebles en kit, revestimientos de suelo y encimeras. “En quince años, un tercio de las fábricas de paneles franceses han desaparecido, de ahí esta crisis”, explica Cécile Cantrelle, presidenta de Alsapan, encantada con esta alianza que se avecina. “Somos dos empresas familiares del este de Francia y tomamos esta decisión mientras nuestras empresas gozan de buena salud. “
Los representantes de los 4.300 empleados, incluidos 2.000 en Francia, que trabajan en las 19 fábricas de los dos fabricantes han sido informados del plan de sus empleadores de entablar negociaciones exclusivas para crear una sola empresa. Se debe enviar un archivo a la autoridad de competencia y la nueva entidad, Alpagroup, podría nacer en el otoño.
“Nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos competidores pero también clientes y proveedores, y notamos durante nuestras discusiones que la incorporación de nuestros dos grupos forma una unidad comercial e industrial muy interesante para apoyar a nuestros clientes en un contexto de mercado en consolidación ”, indica Jean-Charles Parisot, presidente del Grupo P3G, que incluye entre sus filiales PMH, antes grupo Parisot, y distribuidores como Conforama entre sus clientes.
Las negociaciones ocuparon a los equipos directivos durante seis meses para llegar a un acuerdo sobre una participación accionaria y un gobierno compartido al 50%. El objetivo es producir más de 10 millones de muebles al año por parte del nuevo grupo – salas, cocinas, dormitorios, almacenamiento, etc. – y 12 millones de m2 de parquet y encimeras.
Ubicada en Dinsheim-sur Bruche (Bas-Rhin), Alsapan cuenta con 840 empleados con una facturación de 245 millones de euros en 2020. Suministra a Ikea y Leroy Merlin entre otros.
P3G Group está en Saint-Loup-sur-Semouse (Haute-Saône), emplea a 3.300 personas y alcanzó en 2020 una facturación de 320 millones de euros, “estable a pesar de una brecha empresarial de casi dos meses en 2020”, especifica su líder que espera Crecimiento del 10 al 12% en 2021.
0 Comments