BRASIL – Las exportaciones de muebles de Bento Gonçalves, Brasil (RS) continúan mejorando su desempeño en los primeros nueve meses (9M) de 2018.
De enero a septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, las exportaciones crecieron un 8.9%, de USD 26 millones a USD 28 millones. Colombia y los Estados Unidos fueron los más destacados, entre los cinco principales destinos para los muebles de Bento Gonçalves, además de Arabia Saudita, Chile y Uruguay, con importantes aumentos en despachos en el período.
India, Ecuador, Puerto Rico y Sudáfrica también tuvieron importantes mejoras en el período.
A pesar del alto crecimiento de las exportaciones, el Director Internacional de Sindmóveis (Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves), Leonardo Dartora, sostuvo que el aumento de los costos de producción terminan cancelando el crecimiento real de la industria del mueble en Bento Gonçalves. Según los miembros de Sindmóveis, el sector se ha visto afectado por los aumentos de costos en fletes, electricidad y paneles de madera MDF y MDP, que se incrementaron entre 5% al 10%.
Además, el aumento de los costos de accesorios de muebles determinados en dólares afectó aún más a los fabricantes de muebles.
Sindmóveis trabaja para aprovechar la competitividad internacional de sus miembros, desarrollando acciones promocionales y estudios de mercado realizados por su Comité Internacional. “La asociación celebra los datos, pero todavía hay un largo camino para volver a los niveles de 2010 y 2011, cerca de USD 60 millones al año, y la pre-crisis financiera de 2008/09, cuando la industria exportó más de USD 80 millones al año”, comentó Dartora.
0 Comments