ESPAÑA – La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) presentó el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a abril 2020.
Durante los cuatro primeros meses de este año, se observa un fuerte retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones de mobiliario en España, consecuencia de la crisis del COVID-19 desde el mes de marzo y especialmente durante el mes de abril, que ha sido devastador para las operaciones comerciales.
La exportación española de mobiliario ha descendido 21.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de 579 millones de euros. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 17.3%.
Prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas han mostrado drásticos descensos en sus ventas al exterior en este cuatrimestre, si bien las CC.AA. más exportadoras como son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia o Andalucía, son las que mayor caída están sufriendo.
Los diez primeros destinos de la exportación española de muebles han experimentado fuertes descensos en sus importaciones, causados por el cierre de fronteras y la hibernación económica derivada de la pandemia del COVID -19 en los meses de marzo y abril 2020, y que se reflejan en las cifras globales del primer cuatrimestre.
Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, concentrando el 30.1% del total exportado y mostrando un descenso del 18.6% en este periodo.
Francia, Portugal y Alemania totalizan un 50.4% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer cuatrimestre de este año.
Estados Unidos se mantiene en el 4º puesto del ranking de destinos, con un descenso del 7%, el menor entre los diez principales destinos de la exportación española de muebles, lo que denota su capacidad de compra pese a la crisis global que estamos atravesando.
En el primer cuatrimestre de 2020 España importó muebles por valor de 878 millones de euros, cifra que representa un descenso del 17.3% con respecto a los cuatro primeros meses de 2019. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 299 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 65.9%.
0 Comments