ALEMANIA – Entre los días 16 y 24 de enero, Alemania fue la sede de dos ferias importantes para el sector de decoración.
La feria Domotex, que ocurrió del día 16 al 19 de enero, en Hannover, presentó soluciones, innovaciones y tendencias para revestimientos de pisos, en sus más variados materiales. En Colonia, del 18 al 24 del mismo mes, tuvo lugar la feria IMM, la primera feria internacional del año dedicada a la decoración de interiores, que materializó en salas, cuartos y diferentes espacios los principales cambios en la manera de residir y vivir de las personas.
En las visitas realizadas a ambas ferias en Alemania, el equipo internacional de diseñadores pudo confirmar algunas orientaciones lanzadas, por medio de los temas CASUAL BLACK, FREESTYLE CLARITY y CULTURAL SPIRIT, en la feria Interzum 2015. El uso del color negro como elemento principal del ambiente, presentado por Schattdecor a través del tema CASUAL BLACK, se ha confirmado principalmente en la feria IMM, en combinación con metales de distintos colores, terminaciones y mármoles. Por otra parte, las tonalidades de maderas naturales, la presencia de estampas geométricas y las tonalidades terrosas fueron presentadas en ambas ferias, de manera bastante expresiva y pueden ser halladas también en los temas FREESTYLE CLARITY y CULTURAL SPIRIT del impresor de superficies decorativas.
Con el tema “Tread on me” (Píseme) – dividido en tres grandes secciones – textil y materiales flexibles; parqué y piso laminado; y alfombras artesanales contemporáneas – la feria Domotex invitó a sus visitantes a “caminar por las últimas tendencias”. La tendencia más acentuada de las tres, que marcó la mayoría de los stands, fue la búsqueda por los elementos y colores más naturales, como lo evidenciaron las alfombras y moquetas de tonalidades beiges, verdes, marrones y colores suaves y el uso frecuente de imágenes de paisajes. Esa tendencia también estuvo presente en los pisos maderados, que combinaron catedrales, poros y grietas suaves en estructuras de roble, alerce y pino. Este último con nudos y efectos 3D intensos, aplicados de distintas formas – como lo proponen los decors Canyon Croft Oak, Canyon Havanna Larch y Jura Pine, presentes en el portfolio de productos Schattdecor. Las composiciones de honeycombs (recortes hexagonales que evocan colmenas de abejas), mezclando diferentes materiales como la madera natural, la madera negra y el hormigón, tuvieron destaque en esta edición de la feria, así como los motivos geométricos, que surgieron principalmente en reinterpretaciones modernas de parqué. Los diseños Frequency (estructura de colmena), Mosaic e Icecube (geométricos) pertenecen a la línea Digital Visions by Schattdecor y son buenas opciones de composición con los maderados naturales.
La feria IMM, en Colonia, trajo orientaciones muy importantes para el desarrollo de los muebles y su distribución en los ambientes del futuro. Más allá del ámbito físico, estructural, tecnológico y material, la feria presentó, en las entrelíneas del evento, las previsiones de cómo será la manera de vivir del mañana. De acuerdo con las actuales megatendencia de conectividad, la ascensión femenina, movilidad, salud, urbanización, individualización y globalización, las empresas presentaron en sus stands espacios compactos, con la reducción del tamaño de los muebles y su multifuncionalidad, en ambientes más “sanos”, con sistemas de calefacción e iluminación más eficiente y mobiliario optimizado en términos de ergonomía. La nostalgia también sirvió de inspiración en el desarrollo de los espacios. Dentro de ese tema, es creencia aceptada que el diseño de los años 60 tiene un importante efecto tranquilizador, transmite sensación de estabilidad y sentido de tiempo, en una era en la que todo se actualiza rápidamente y la rutina personal es cada vez más agitada.
También se destacaron en la feria: los espacios externos de la casa – como balcones, terrazas y jardines, construidos con muebles confortables, en ambientes acogedores – y el baño y la cocina – que pasaron a inspirar más atención cuando se trata de comodidad. Fueron muy explotados los colores terrosos, marrones, naranja y canela, además de la fuerte presencia del color Marsala y sus variaciones, del verde que llega al azul petróleo y a los azules más oscuros. En las maderas, los diseños de nogal, roble y pinos, en tonalidades naturales, claras y miel, aparecieron en la composición de la parte externa de los muebles, y su interior presentó estructuras de telas y unicolores. También fue muy frecuente la composición de maderas con los colores gris, grafo, natural, beige y negro, tanto en terminación satinada como en alto brillo. Algunos diseños Schattdecor, como el Columbia Walnut, Riviera Oak, Sanremo Oak y Stirling Oak, fueron utilizados en la composición de varios espacios.
El estudio de tendencias es un trabajo constante que exige una mirada atenta, debates y workshops. En ese sentido, Schattdecor trabaja intensamente para vaticinar cambios de comportamiento de los consumidores y nuevas tendencias globales. En una época de globalización e intercambios culturales, estos evolucionan simultáneamente en diferentes partes del mundo, lo que permite la realización de previsiones en un ámbito universal. Esas primeras ferias del año 2016 confirmaron muchas de las previsiones lanzadas por Schattdecor a comienzos de 2015, y eso indica que los estudios van por buen camino.
0 Comments