EE.UU.(Notifix).- La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) propuso el 29 de mayo dos normas para ayudar a proteger a los estadounidenses de la exposición a la sustancia química dañina, el formaldehido, de conformidad con una ley federal aprobada con apoyo unánime en el 2010. Estas normas aseguran que los productos de madera compuesta elaborados en EE.UU. o importados a este país cumplan con las normas para emisiones de formaldehido establecidas por el Congreso.
El formaldehido es usado en adhesivos para fabricar una amplia gama de materiales de construcción y productos. La exposición al formaldehido puede ocasionar serios efectos adversos a la salud pública, incluyendo irritación a los ojos, nariz y garganta, y otros síntomas respiratorios y, en ciertos casos, cáncer.
“Las normas propuestas anunciadas hoy reflejan los continuos esfuerzos de EPA por proteger la salud pública de la exposición a sustancias químicas dañinas en sus vidas diarias”, declaró James J. Jones, administrador adjunto interino de EPA para la Oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación. “Una vez finalizadas, las normas reducirán la exposición pública a esta sustancia dañina encontrada en muchos productos en nuestros hogares y lugares de trabajo”.
En el 2010, el Congreso aprobó la Ley sobre las Normas de Formaldehido para Productos de Madera Compuesta, o el Título VI de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA, por sus siglas en inglés) que establece los estándares para emisiones de formaldehido de los productos de madera compuesta y dirige a EPA a proponer normas para aplicar las disposiciones de la ley. Las normas propuestas por EPA son cónsonas, en términos prácticos, con los requisitos para productos de madera compuesta establecidos por la Junta de Recursos de Aire de California, los cuales ponen en vigor normas nacionales para compañías para la manufactura o importación de estos productos. Las normas nacionales de EPA también fomentarán una continua tendencia de la industria hacia el cambio por resinas sin aditivos a base de formaldehido en productos de madera compuesta.
La primera propuesta de EPA limita la cantidad de formaldehido que podría ser emitido por el contrachapado de madera dura, tableros de fibra de densidad media, tableros de fibra particulada, y bienes acabados, que son vendidos, suplidos, ofrecidos a la venta, elaborados o importados a los Estados Unidos. El formaldehido emitido puede ser resultado de la resina o el proceso de elaboración de la madera compuesta o emitido cuando la resina se degrada en presencia del calor y humedad. Esta propuesta también incluye requisitos de pruebas, disposiciones para productos laminados, requisitos para la etiqueta de dichos productos, disposiciones exigiendo la custodia de documentación, mantenimiento de registros, una prohibición para el almacenaje, y disposiciones sobre el acatamiento. Además, incluye una exención de sentido común para algunos requisitos para pruebas y mantenimientos de registros para productos elaborados con resinas a las cuales no se le haya añadido el formaldehido.
La segunda propuesta establece un marco para la certificación de terceros diseñada para asegurar que los fabricantes de productos de madera compuesta cumplan con las normas de emisiones de formaldehido de TSCA al certificar sus productos de madera compuesta mediante una entidad acreditada de certificación de tercera parte. Dicha entidad también establecería los requisitos de elegibilidad y responsabilidades de los certificadores de tercera parte y las entidades de acreditación reconocidas por EPA que los certificarían. Este propuesto programa de certificación de terceros nivelaría el campo del juego al asegurar que los productos de madera compuesta vendidos en EE.UU. cumplan con los estándares de emisiones en la norma independientemente si son fabricados en los Estados Unidos o no.
0 Comments