EE.UU. – El pasado 6 de julio, la maquinaria y herramientas relacionadas para el procesamiento de madera, así como prensas para la producción de paneles de madera fabricados en China e incluidos en la lista emitida por las autoridades comerciales de los Estados Unidos, comenzaron a pagar aranceles adicionales del 25 por ciento al entrar a los Estados Unidos.
Las sobretasas, destinadas a reducir la demanda de tecnología, son parte de la respuesta de Estados Unidos a lo que la Casa Blanca llama “prácticas comerciales desleales de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses”.
La lista de productos abarca 1.102 partidas arancelarias de los Estados Unidos valoradas en aproximadamente USD 50.000 millones según valores comerciales de 2018. Esta lista generalmente se enfoca en productos de sectores industriales que contribuyen o se benefician de la política industrial “Made in China 2025”, que incluye industrias tales como aeroespacial, tecnología de información y comunicaciones, robótica, maquinaria industrial, nuevos materiales y automóviles. La lista no incluye productos comprados habitualmente por consumidores estadounidenses, como teléfonos celulares o televisores.
Esta lista de productos consta de dos conjuntos de partidas arancelarias. El primer conjunto contiene 818 partidas que se incluyeron en la lista propuesta por el Gobierno estadounidense publicada el 6 de abril. Estas partidas cubren aproximadamente USD 34 mil millones en importaciones de China. La USTR (Office of the United States Trade Representative) ha decidido imponer un arancel adicional del 25 por ciento sobre estas 818 partidas de productos después de haber buscado y recibido opiniones del público y asesoramiento de los comités asesores comerciales relevantes. Esta lista comenzó a regir el 6 de Julio.
El segundo conjunto contiene 284 partidas arancelarias propuestas e identificadas por un comité interinstitucional que se benefician de las políticas industriales de China, incluida la política industrial “Hecho en China 2025”. Estas 284 partidas, que cubren aproximadamente USD 16 mil millones en importaciones de China, serán sometidas a una revisión adicional en un proceso de notificación pública y comentarios, que incluirá una audiencia pública. Después de completar este proceso, la USTR emitirá una determinación final sobre los productos de esta lista que estarían sujetos a los aranceles adicionales.
0 Comments