ALEMANIA – Dieffenbacher presentó en LIGNA 2015 conceptos y proyectos de plantas de producción de tableros a partir de materias primas de rápido crecimiento como el bambú, la paulownia, el bagazo, la paja o de madera reciclada.
De esta manera, el fabricante de plantas de producción está reaccionando a la constantemente creciente demanda de tecnología de maquinaria diseñada para procesar estas materias primas especiales.
Tanto los operadores de fábricas de tableros a base de madera y el sector forestal están buscando maneras de mejorar el crecimiento anual de metros cúbicos por hectárea en las nuevas plantaciones, los cuales varían mucho dependiendo de la especie de madera y región. Tal es el caso de Sur América, donde se está plantando más eucalipto que pino. El eucalipto está listo para la cosecha después de alrededor de sólo diez años. Otra tendencia es el cultivo de maderas muy ligeras como paulownia. Esta madera de rápido crecimiento y extremadamente ligera se utiliza principalmente para la producción de paneles ligeros.
En algunas regiones, las plantas de cosecha anual pueden ser una alternativa más barata a la madera. En algunos casos los requisitos de las políticas ambientales proporcionan más razones. Un ejemplo de un proyecto de este tipo es la cooperación exclusiva de Dieffenbacher con la empresa química china Wanhua. En este proyecto, se producirán tableros a partir de paja que ya no puede ser quemada en los campos después de la cosecha debido a las directrices del Gobierno.
El uso de la madera de residuos ha sido un tema de interés dentro de la industria de tableros derivados de la madera desde hace bastante tiempo. Dieffenbacher ofrece máquinas fiables y de gran alcance en las áreas de reducción de tamaño, clasificación y limpieza. El fabricante de plantas ha ido un paso más allá y está empaquetado la totalidad de su know-how de procesamiento de madera en relación con los residuos en una nueva división de reciclaje. El objetivo es el desarrollo de nuevas áreas de aplicación dentro y fuera de la industria de paneles a base de madera. Un concepto recientemente desarrollado a partir del nuevo departamento es la producción de polvo de madera a partir de virutas de madera seca para la combustión en centrales eléctricas para así reemplazar el gas natural más caro. Varios productores de paneles ya emplean este concepto alternativo para el uso de madera reciclada y residuos internos.
0 Comments