AMÉRICA DEL SUR – Un indudable consenso se está formando en la industria global del mueble respecto a la evidente diferenciación en calidad de una pieza de mueble con enchape “cero junta” y sin adhesivos, en comparación con el procesamiento tradicional con adhesivos hot melt.
Y a medida que la tecnología de procesamiento de tapacanto “cero juntas” evoluciona, nuevas soluciones que requieren menos inversión se están haciendo disponibles para que pequeños y medianos fabricantes accedan a este acabado de alta calidad. Así lo han manifestado varios fabricantes de Sur América en sus consideraciones de inversión en tecnología.
La primera tecnología “cero junta” desarrollada fue la tecnología láser. Aunque es la que requiere mayor inversión, todavía es considerada por los fabricantes líderes globales como la opción tecnológica preferida. Tal es el caso de los principales fabricantes de muebles de cocina y oficina de Alemania dirigidos al mercado de gama alta. Aquí las marcas más destacadas optaron por la tecnología láser como la solución “cero junta” para sus clientes finales.
A medida que la tecnología de procesamiento de cantos evolucionó, se introdujo la tecnología de aire caliente que pasó a convertirse en una opción viable para mediados y pequeños fabricantes, ya que requiere de un menor esfuerzo de inversión. Al igual que con la tecnología láser, la tecnología de aire caliente requiere de un tapacanto co-extruido especial que se fabrica en Europa, principalmente en Alemania por Doellken y Rehau.
Los fabricantes de muebles en Sur América son conscientes de las ventajas asociadas a un mejor acabado y están evaluando sus opciones para la adopción de tecnología de procesamiento de enchape “cero junta”. Los principales obstáculos que se perciben son los costos de inversión y la disponibilidad y distribución futura de los tapacantos plásticos especiales.
En este escenario algunos fabricantes de la región están considerando una alternativa con adhesivo PUR y procesamiento tradicional de los cantos. Los adhesivos PUR no tienen carga resultando en un acabado “cero junta” que utiliza tapacantos plásticos en PVC disponibles localmente. La desventaja de la alternativa PUR es la dificultad y complejidad relacionadas con el manejo adecuado de estos adhesivos. El tiempo dirá que tecnología adopta el mercado regional para un enchape “cero junta”, pero como Notifix pudo confirmar, “cero junta” será una realidad más pronto que tarde en Sur América
0 Comments