CHILE – Metalúrgica Silcosil demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile al fabricante de tableros Masisa y a su filial Masisa Componentes Spa por “actos contrarios a la libre competencia”.
Silcosil acusa a Masisa y su filial de buscar sacarla del mercado a través de la venta de productos a precios predatorios, el estrangulamiento de sus márgenes, la aplicación de subsidios cruzados con su filial Masisa Componentes Spa, lo que le permitiría a esta última continuar en el mercado pese a mostrar pérdidas e incrementar su nivel de deuda y competencia desleal a través de la copia de productos fabricados.
En el documento presentado por Silcosil, con la asesoría legal del estudio Pellegrini & Cía, la demandante consigna,“Masisa Componente está intentando alcanzar una posición dominante en ese mercado, vendiendo sus productos sistemática y permanentemente por debajo de los costos de producción, al punto que ha incurrido en millonarias pérdidas desde su ingreso al mercado el año 2011”. También acusa estrangulamiento de márgenes. “Masisa Componente ha impedido que Silcosil tenga un margen suficiente entre sus costos productivos y el precio final de sus muebles”, acota.
“Estas conductas no sólo perjudican a Silcosil, sino también a todos los agentes involucrados en el mercado: sus competidores, distribuidores y, finalmente, a los consumidores, ya que de persistir en este comportamiento, las demandadas lograrán desplazar a su competencia, pudiendo en el futuro elevar los precios de los muebles por sobre los niveles que existirían en condiciones de competencia y, de paso, reforzar el poder de mercado de su matriz”, dijo la firma.
El TDLC ya acogió una medida prejudicial contra Masisa, obligándola a exhibir antecedentes contables y financieros de 2014. En el escrito presentado al TDLC, la demandante solicitó la aplicación de multas por un total de USD 32 millones para ambas firmas (USD 16 millones a cada una).
El Grupo Silcosil es una empresa chilena con más de 24 años de experiencia dedicados al diseño, desarrollo y fabricación de mobiliario. Opera dos plantas de producción, la fábrica de Paine con capacidad para procesar 21.600 metros cúbicos de tableros al año y la fábrica San Bernardo, con capacidad para procesar 1200 toneladas de acero anuales. En 2014 el Grupo Silcosil generó ventas sobre los USD 30 millones mediante sus diferentes líneas de negocio: Muebles RTA, Muebles escolares, Muebles para proyectos inmobiliarios (Construcción), Muebles de oficina marca Plantalibre, Sillas de oficina marca Storemuebles, mobiliario para punto de venta marca Dot y sofas y living marca Diqualita.
0 Comments